Home / Salud / 2016: Año Internacional de las Legumbres

Las legumbres son un alimento rico en nutrientes y una maravillosa fuente de proteínas al que, en ocasiones, no damos la importancia que se merece dentro de la alimentación. Por eso, para fomentar su consumo y reconocer el importante papel que representa en la dieta, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado este 2016 «Año Internacional de las Legumbres».

Tal y como señalan los expertos en nutrición, su alto contenido en proteínas y minerales las convierten en un alimento perfecto para mejorar la salud. Además, son bajas en grasas y no contienen colesterol. Si a eso le añadimos que su índice glucémico (un indicador del efecto sobre el azúcar en la sangre) es bajo, que son una fuente importantísima de fibra, que no contienen gluten y que son muy ricas en minerales, como hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc y en vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, etc.), nos encontramos con que estamos ante un superalimento fundamental en la dieta.

Algunos estudios las relacionan con la lucha contra el cáncer, gracias a algunos de los compuestos bioactivos que contienen, así como sus beneficios para combatir la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Otras investigaciones señalas que su consumo regular ayuda a controlar la obesidad y el sobrepeso.

Y si todas estas razones no fuesen suficientes para animarnos a consumir legumbres, debéis saber que, además de ser accesibles económicamente y contribuir a la seguridad alimentaria en todos los niveles, su cultivo promueve la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación del cambio climático, y promueven la biodiversidad. O lo que es lo mismo… ¡mientras disfrutando comiendo legumbres estamos ayudando al Medio Ambiente!

Con aceite de oliva, un tándem perfecto
Cocinadas con aceite de oliva, su consumo aporta aún más beneficios a nuestra salud. Tal y como recomiendan desde la Interprofesional del Aceite de Oliva, las legumbres ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina, que encajan a la perfección con el universo de matices de aromas, sabores, colores y texturas de los aceites de oliva.

Desde La Española Salud os proponemos dos recetas saludables y sabrosas que harán las delicias de toda la familia. En primer lugar, Lentejas y espinacas (http://www.laespanolaaceites.com/es/recetas/lentejas-y-espinacas), elaboradas con un maravilloso aceite de oliva y perfectas para aunar las legumbres y las verduras.

En la segunda receta, nos decantamos por las alubias, esta vez elaboradas con morcilla (http://www.laespanolaaceites.com/es/recetas/judias-con-morcilla) y que son ideales para combatir las temperaturas invernales que se están viviendo en muchos puntos de España en estos días.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales