Home / Aceite de oliva / ¿Qué significa AOVE?

Cuatro letras, AOVE, en mayúsculas. Las vemos en recetas de libros y blogs, en artículos de prensa y en redes sociales… Pero, ¿sabes qué significa AOVE? En realidad, son unas siglas y corresponden a “Aceite de Oliva Virgen Extra”, o lo que es lo mismo, 100% zumo de aceituna de la máxima calidad obtenido exclusivamente través de procedimientos mecánicos.

Un pilar de la Dieta Mediterránea de lo más saludable

El AOVE es uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, por los numerosos beneficios que aporta a la salud, gracias a su contenido en ácido oleico y antioxidantes naturales tan potentes como la vitamina E y los polifenoles. Además, a nivel organoléptico, el AOVE cuenta con excelentes cualidades de aroma y sabor.

La Dieta Mediterránea es, sin lugar a dudas, la más estudiada por equipos de investigadores de todo el mundo y todos ellos coinciden en el efecto cardioprotector de este modelo alimentario. Este patrón, en el que AOVE constituye la grasa principal a la hora de cocinar, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en torno a un 30%.

El efecto antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano de su consumo son otros de los factores que han llevado a este producto a ser uno de los más demandados por quienes se preocupan por su salud.

Aove, un ingrediente versátil

El AOVE es, además, un ingrediente muy versátil en la cocina. Es perfecto tanto para freír como para añadir en crudo a ensaladas y todo tipo de platos, sin olvidar que lo podemos usar en repostería, smoothies, helados e, incluso, cócteles.

En el mercado encontramos diferentes variedades de AOVE, elaborados con los diversos tipos de aceituna que se cultivan en nuestro país desde Picual a Arbequina, pasando por Hojiblanca, Manzanilla, Cornicabra y un largo etcétera, cada una de las cuales aportan aromas y sabores diferenciados, perfectos para combinar en todo tipo de platos y recetas.

Pero si la salud es importante, no lo es menos el placer que aportan las recetas que comemos cada día. En ese sentido, no se puede desligar la Dieta Mediterránea de un estilo de vida en el que el disfrute de la comida es parte fundamental de su éxito, algo en lo que el AOVE tiene un papel protagonista desde tiempos inmemoriales. La fama de la gastronomía española a nivel mundial así lo atestigua.

En definitiva, apostar por el AOVE nos permite vivir más y hacerlo con mejor calidad de vida.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 1 Media: 4]

Posts relacionados

  • que es aove

    Salud

    ¿Por qué le salen grumos al aceite de Oliva?

    2 marzo, 2016

    Seguramente alguna vez has detectado la aparición de grumos en el aceite de oliva que tienes en casa. Aceite de oliva con grumos, descubre los motivos que provocan su aparición Para explicarlo, co

  • que es aove

    Salud

    ¿Qué es el Aceite de Oliva?

    25 julio, 2014

    El aceite de oliva es un aceite vegetal, cuyo principal uso actualmente es culinario. Se extrae de la aceituna, el fruto del olivo, una vez que estas están maduras, cuando contienen su máxima cantid

  • que es aove

    Aceite de oliva

    ¿Qué es un “coupage” de aceite de oliva?

    20 octubre, 2020

    En ocasiones, los aceites de oliva no están elaborados con una sola variedad de aceituna, como puede ser la Picual, la Hojiblanca o la Manzanilla, sino que se elaboran a partir de diferentes tipos y

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales