Home / Gastronomía / Usos en la cocina del aceite de oliva a la trufa

¿Buscas un truco gastronómico para dar un toque especial a tus platos? Nosotros te proponemos uno muy sencillo y útil: el uso de aceites aromatizados, como el aceite de oliva a la trufa blanca, que aportan un toque único a las recetas. Este aceite ofrece todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra, con un intenso aroma a trufa blanca que combina a la perfección con muchos platos. ¿Quieres saber en qué recetas puedes usar el aceite de oliva a la trufa en la cocina?

Platos de pasta, arroz y patatas

El aceite de oliva a la trufa es un ingrediente perfecto para acompañar a platos de pasta, arroz o patatas.

En época de setas podemos elaborar recetas de pasta con estos productos de temporada, como boletus o setas de cardo. Fuera de temporada, es habitual encontrar otras variedades cultivadas, como champiñones o shiitake. Utilicemos la variedad que utilicemos, potenciaremos el sabor final del plato si salteamos las setas con aceite de oliva a la trufa o, incluso, si terminamos el plato con un chorrito de este aceite. Otras recetas de pasta, como la carbonara auténtica (sin usar nata) también alcanzan otro nivel si añadimos al final un poco de esta variedad de aceite.

Si hablamos de arroces, el aceite de oliva a la trufa es perfecto para acompañar rissottos, la receta italiana con la que obtenemos un arroz meloso y suave. El resultado es fantástico, tanto si usamos setas y verduras para elaborarlo, como si optamos por gambas y otros mariscos.

Y no podemos olvidarnos de los platos elaborados con patatas, que alcanzan otro nivel cuando añadimos aceite de oliva a la trufa. Puré de patata casero, patatas asadas o milhojas de patata son solo algunos ejemplos de las recetas a las que podemos añadir este aceite y que quedarán deliciosas.

Mariscos y pescados

Los moluscos de concha, especialmente ostras y vieiras o zamburiñas, se encuentran entre los “mejores amigos” del aceite aromatizado con trufa. En el caso de las ostras, basta con coronarlas con un chorrito de este aceite, mientras que las vieiras y las zamburiñas podemos hacerlas a la plancha usando como base el aceite de trufa.

Lo mismo ocurre cuando cocinamos pescados al horno, como lubinas o doradas. ¡Probad a añadir un poco de aceite de trufa y os sorprenderéis con el resultado!

Con carnes, aves, cremas y ensaladas

Un producto de la tierra, como es la trufa y, por tanto, los aceites aromatizados con ella, casa a la perfección con platos de carne, especialmente los de caza, vacuno y cerdo, pero también aves, como el pato, a los que logra potenciar su sabor.

Cuando empieza el frío y las cremas calientes se hacen un hueco en nuestra dieta, este aceite aromatizado supone un extra de sabor, fundamentalmente cuando usamos ingredientes como la calabaza, los champiñones o las patatas.

Y, por ultimo, no podemos olvidar las ensaladas, que podemos aliñar con aceite aromatizado con trufa. Si, además, añadimos frutos secos, el contraste de sabores será maravilloso.

Posts relacionados

  • usos en la cocina del aceite de oliva con trufa

    Consejos de cocina

    ¿Podemos congelar todos los alimentos?

    6 mayo, 2018

    La congelación es uno de los métodos de conservación más extendidos y seguros para alargar la vida de los alimentos… siempre que se haga bien. Por regla general, permite conservar los sabores y

  • usos en la cocina del aceite de oliva con trufa

    Salud

    ¿Por qué le salen grumos al aceite de Oliva?

    2 marzo, 2016

    Seguramente alguna vez has detectado la aparición de grumos en el aceite de oliva que tienes en casa. Aceite de oliva con grumos, descubre los motivos que provocan su aparición Para explicarlo, co

  • usos en la cocina del aceite de oliva con trufa

    Consejos de cocina

    ¿Sabes detectar los alimentos en mal estado?

    26 julio, 2018

    La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por microorganismos patógenos y pueden prevenirse con gestos sencillos. El primero de ellos es llevar a cabo una manipulación

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales