Home / Salud / Nace la Fundación Internacional para la Dieta Mediterránea -IFMeD- para revitalizar este patrón alimentario a nivel mundial

La Dieta Mediterránea cuenta con un nuevo defensor más allá de nuestras fronteras: la IFMeD, International Foundation of MediterraneanDiet (Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea). Se trata de una entidad que reúne a todos los estamentos interesados en promover la Dieta Mediterránea, desde una perspectiva 360º, añadiendo valor a toda la comunidad: instituciones, universidades, centros de investigación, sector privado y, por supuesto, consumidores.

Su Presidente, el español Lluis Serra-Majem, ha manifestado que “desde el reconocimiento por parte de la UNESCO de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la adherencia a estos patrones alimenticios ha ido cayendo en algunos países mediterráneos, como consecuencia de la crisis económica que vive Europa desde 2008. Por ello, es esencial poner el punto de mira en lograr recuperar la Dieta Mediterránea como modelo de estilo de vida saludable y sostenible, adaptándolo a los cambios socioeconómicos y culturales”.

Por su parte, el italiano Sandro Dernini, Secretario General de la IFMeD, ha asegurado que “hay una necesidad de un nuevo replanteamiento interdisciplinar e intercultural para la revitalización de la Dieta. Por lo tanto, IFMeD puede ser el lugar ideal para la promoción internacional de este cambio, al actuar con el objetivo de reconstruir un contexto sostenible para la Dieta Mediterránea, más acorde a los tiempos actuales y para todas las personas”.

Así pues, la IFMeD ha nacido para como respuesta a la necesidad de una garantía científica transnacional, por encima de intereses locales y nacionales, con el fin de preservar la Dieta Mediterránea. Para ello, un Comité Ejecutivo, un Comité Científico Internacional y un Consejo Internacional de miembros de alto interés trabajarán de manera conjunta para mantener una posición imparcial, con propósitos científicos y no comerciales, que garantizará la transparencia e independencia de todos los resultados.

El Consejo Internacional será el núcleo operacional para la organización de eventos a nivel local, regional e internacional, una gran oportunidad de cara a toda la comunidad para el intercambio de información y valores.

Por su parte, el Comité Científico Internacional, junto con el Consejo Internacional, reunirálos intereses y el compromiso de las excelencias académicas pertenecientes a diferentes países. Los miembros de este Comité validarán la actualidad científica relevante, y facilitando el contexto de posibles aplicaciones innovadoras.

Por último, el Comité Ejecutivo se ha creado para vigilar y descubrir las tendencias sociales, así como las investigaciones científicas y de mercado. El comité trabajará con el objetivo de desarrollar actividades y contenidos innovadores y aumentar el valor de la Dieta Mediterránea.

En conjunto, los tres estamentos se encargarán de analizar y validar la nueva información científica que vaya surgiendo en torno a la Dieta Mediterránea; monitorizarán y presentarán informes de tendencias e investigaciones científicas; cooperarán con otros expertos internacionales; buscarán sinergias entre los sectores público y privado; ayudarán a la promoción de colaboradores locales, como academias, consumidores, asociaciones, etc.; y actuará como un “thinktank” o depósito de ideas, en torno a la Dieta Mediterránea.

Posts relacionados

  • cocina-mediterránea

    Salud

    ¡Muévete para sentirte mejor! ¿Te unes al reto NowWeMove?

    22 julio, 2015

    La Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de los europeos adultos y cuatro quintas partes de los adolescentes no son suficientemente activas. ¿Qué significa esto? Pues que no

  • cocina-mediterránea

    Salud

    ¿Qué papel ejerce el aceite de oliva en el control de la obesidad?

    16 noviembre, 2015

    La tercera edición del Ciclo Diálogos Saludables sobre el Aceite de Oliva llegó el pasado día 4 de noviembre a Bilbao para abordar el papel que ejerce este producto en la lucha de una de las lacra

  • cocina-mediterránea

    Salud

    “Aceites de Oliva. Toda una Experiencia” o cómo conocer en profundidad el mundo de los aceites

    15 julio, 2014

    En una firme apuesta por poner en valor uno de nuestros productos más internacionales, el aceite de oliva, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español , con el apoyo del Ministerio de Agricultur

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales