Home / Salud / ¡Muévete para sentirte mejor! ¿Te unes al reto NowWeMove?

La Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de los europeos adultos y cuatro quintas partes de los adolescentes no son suficientemente activas. ¿Qué significa esto? Pues que no siguen habitualmente las recomendaciones de las autoridades sobre ejercicio y actividad física. Las consecuencias de este hecho pueden ser muy perjudiciales.

Incluso en aquellas personas que no padecen sobrepeso ni obesidad, una falta de actividad física regular provoca un mayor riesgo de padecer cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Según un informe elaborado por NowWeMove (la mayor campaña europea para promover la actividad física y el deporte cuyo objetivo es lograr 100 millones más de europeos activos y deportistas en 2020), la inactividad causa más de 500.000 muertes al año, que se podrían evitar promoviendo estilos de vida más saludables.

No hablamos de convertirnos en deportistas de élite de la noche a la mañana, sino de comenzar con pequeños gestos. El primer paso de una vida sedentaria a un cierto grado de actividad, ya conlleva unos beneficios extraordinarios para la salud. Esto, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es especialmente importante durante la infancia, ya que determinará los futuros niveles de actividad e influirá en nuestra salud durante toda la vida.

Desde un punto de vista práctica, la inactividad física cuesta dinero. Concretamente, 804.000 millones de euros al año en el conjunto de la Unión Europea debido a enfermedades directa o indirectamente relacionadas con la falta de actividad. Y no se va a quedar ahí. El informe de NowWeMove asegura que esta cifra irá en aumento si no hacemos nada para evitarlo.

¿Cómo se podría evitar? Pues, básicamente, dedicando 20 minutos al día a hacer actividades físicas sencillas y de bajo coste, como caminar, correr o nadar. Si se consiguiera que, tan solo una quinta parte de los que no hacer ejercicio hoy lo hicieran, se ahorrarían 16.100 millones de euros.

La campaña NowWeMove cuenta, actualmente, con 38 países adheridos, 1.147 ciudades y más de 1,6 millones de participantes. Para concienciar a la población, llevan a cabo diferentes iniciativas como el MoveCongress, una de las pocas conferencias mundiales focalizada exclusivamente en el deporte y la actividad física; la MoveWeek, un evento anual celebrado en Europa donde se exponen los beneficios se ser activo; Move Transfer, para enseñar, desde el deporte base, buenas prácticas; o MoveQuality, que identifica y premia a aquellas iniciativas de calidad que inspiran a más personas a ser físicamente activas.

¿Y tú? ¿Te unes al reto de NowWeMove?

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales