Home / Salud / El aceite de oliva, insustituible en la Dieta Mediterránea por sus beneficios para la salud

El aceite de canola se ha sugerido, en algunas ocasiones, como alternativa al aceite de oliva para aquellos que siguen el estilo de vida de la Dieta Mediterránea. Sin embargo, las investigaciones afirman que es bastante diferente al de oliva y que no tiene los mismos efectos sobre la salud, poniéndose en evidencia la condición de indispensable del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea.

Un grupo de investigadores ha estudiado a fondo hasta qué punto el aceite de canola podría ser una alternativa al de oliva para aquellas personas que viven en países donde el aceite de oliva no se produce de manera local y, por lo tanto, el acceso al mismo, a precios razonables, resulta mucho más difícil.

En el estudio, que se ha publicado en el prestigioso British Journal of Nutrition, los investigadores revisaron las evidencias de los ensayos experimentales, epidemiológicos y clínicos de los beneficios para la salud del aceite de canola y el aceite de oliva.

Los beneficios de los antioxidantes
Para el de oliva, caracterizaron la evidencia para la protección cardiovascular como “convincente”, mientras que las del aceite de canola se limitaron a estudios a corto plazo y señalaron como causa probable de esos beneficios al a-linolénico, un ácido graso que es propenso a la oxidación durante el proceso de fritura. Por el contrario, la mayor parte de los beneficios para la salud del aceite de oliva se deben a los antioxidantes que contiene.

En definitiva, los investigadores, Richard Hoffman, de la School of Life and Medical Sciences de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y Mariette Gerber, del Instituto del Cáncer de Montpellier (Francia), concluyeron que, debido a la falta de pruebas que puedan demostrar que los beneficios para la salud del aceite de canola son comparables a los del aceite de oliva, no puede ser recomendado como un sustituto adecuado en la Dieta Mediterránea.

Posts relacionados

  • aceitunas

    Gastronomía

    ¿Por qué regalar aceite de oliva?

    26 febrero, 2020

    El aceite de oliva se ha convertido en un regalo cada vez más habitual, ya sean para empresas que quieren obsequiar a sus empleados o cliente, como para cualquier persona que busca tener un detalle c

  • aceitunas

    Salud

    ¿Qué es el Aceite de Oliva?

    25 julio, 2014

    El aceite de oliva es un aceite vegetal, cuyo principal uso actualmente es culinario. Se extrae de la aceituna, el fruto del olivo, una vez que estas están maduras, cuando contienen su máxima cantid

  • aceitunas

    Salud

    ¿Qué papel ejerce el aceite de oliva en el control de la obesidad?

    16 noviembre, 2015

    La tercera edición del Ciclo Diálogos Saludables sobre el Aceite de Oliva llegó el pasado día 4 de noviembre a Bilbao para abordar el papel que ejerce este producto en la lucha de una de las lacra

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales