Home / Salud / 10 consejos para proteger tu piel

En los últimos días hemos leído, con verdadero asombro, la aterradora moda que se está extendiendo en Estados Unidos, conocida como Sunburn Art o Tatuaje solar, y que consiste en tatuarse la piel mediante un bronceado extremo. Las personas que lo practican se exponen, de manera intencionada, al sol, utilizando filtros para lograr lo que ellos denominan “arte” pero que, en muchos casos, puede tener nefastas consecuencias.

Las quemaduras solares causan daño en el ADN de la piel, acelera su envejecimiento e incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel. De hecho, los dermatólogos aseguran que, haber sufrido cinco o más quemaduras solares en la juventud podría incrementar hasta en un 80% el riesgo de padecer un melanoma.

Aunque, afortunadamente, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología aseguran que no se han enfrentado a ningún caso en nuestro país, hoy queremos hacer hincapié en los consejos de los expertos en el cuidado de la piel para evitar problemas mayores relacionados con la exposición solar.

Estamos inmersos en la temporada de playa, piscina, río o cualquier otra superficie acuática donde podamos darnos un remojón para paliar las altas temperaturas veraniegas.

1. Protege la piel y los ojos. Es necesario utilizar una protección solar con un factor alto e ir renovando su aplicación de manera continuada, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se recomienda usar siempre un factor superior a 30 y aplicarlo cada dos horas como máximo. No olvides aplicarlo en ninguna parte del cuerpo, especialmente las zonas más sensibles (cara, escote, cuello, manos, pies…). También utilizaremos una gorra para proteger el cuero cabelludo y unas gafas de sol con filtro de protección UV.

2. Elige un protector solar resistente al agua y no te confíes mientras te estés bañando ya que, al tener la sensación de frescor, no notarás que tu piel se está quemando.

3. Desconfía también de los días nublados, ya que la emisión de rayos ultravioleta sigue estando ahí. Si no nos protegemos en esos días, llevaremos todas las papeletas de llevarnos a casa una quemadura solar.

4. Es fundamental extremar las medidas de precaución en los niños. Además de la crema solar con un factor alto, es aconsejable utilizar camisetas para evitar la exposición directa de los más pequeños al sol. Obviamente, en este caso también protegeremos a los niños con una gorra.

5. El día es muy largo, y más cuando estamos de vacaciones, así que ¿por qué no evitar la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12h y las 16h), que es cuando los rayos son más dañinos? Puede ser un buen momento para buscar una sombra e hidratarse.

6. Aunque sólo te puedas escapar un fin de semana a la playa y quieras presumir de bronceado con tus compañeros de la oficina, lo mejor es que dejes que tu piel se vaya acostumbrando al sol de manera gradual. Con ello evitarás, en muchas ocasiones, las quemaduras.

7. ¿Tienes claro tu fototipo de piel? Varía mucho el modo de exposición al sol dependiendo de ello. Echa un vistazo a los 6 fototipos que existen, identifícate con uno de ellos, y así sabrás cuáles son tus posibilidades de sufrir una quemadura solar.

Fototipos  Quemaduras     Bronceado     Color piel                  Grupos de individuos, etnias
I               Siempre              No                  Muy blanca                Pecosos, pelirrojos, celtas
II              Muy fácilmente    Mínimo            Blanca                       Nórdico europeo y centroeuropeo
III             Fácilmente          Gradual           Ligeramente morena  Cabello rubio/moreno
IV             Ocasionalmente   Sí                    Morena                     Latinos
V              Raramente          Intenso rápido  Muy morena              Árabes, asiáticos, indios
VI             Nunca                 Máximo            Negra                       Negros

8. ¿Vas a hacer deporte? También tienes que protegerte. Si vas a salir a correr, jugar al tenis, al volley-playa o a cualquier otro deporte al aire libre, no olvides protegerte del sol. Las recomendaciones son las mismas: alto factor de protección, gorra y gafas de sol. ¡Y añade una buena hidratación!

9. Si a pesar de todo ello, la piel enrojece después de exponerse al sol, significa que nos hemos quemado. Tendremos que estar atentos y observar si aparecen ampollas o dolor que duren más de dos días porque, en ese caso, se considera una quemadura grave y deberemos acudir al médico.

10. Para terminar, siempre puedes equiparte de ropa de baño que te alerte del riesgo de quemadura solar. Una firma de moda francesa ya ha inventado unos bikinis y bañadores que lo hacen, a través de un sensor de rayos ultravioleta conectado con el teléfono móvil para emitir una señal cuando considera que el nivel de sol puede provocarnos quemaduras.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • tatuajes-sol

    Salud

    ¡Muévete para sentirte mejor! ¿Te unes al reto NowWeMove?

    22 julio, 2015

    La Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de los europeos adultos y cuatro quintas partes de los adolescentes no son suficientemente activas. ¿Qué significa esto? Pues que no

  • tatuajes-sol

    Salud

    ¿Alimentos fritos? De manera ocasional pero siempre con aceite de oliva

    27 noviembre, 2014

    Aunque, por regla general, se recomienda no abusar de los productos fritos, lo cierto es que los vegetales fritos en aceite de oliva son bastante comunes en la Dieta Mediterránea sin que, aparentemen

  • tatuajes-sol

    Salud

    ¿Cómo perciben su bienestar las mujeres?

    25 agosto, 2014

    El 35% de las mujeres españolas no tiene una buena percepción de su estado de bienestar, en el que influyen aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso o su relación con la me

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales