Home / Salud / ¿Cómo perciben su bienestar las mujeres?

El 35% de las mujeres españolas no tiene una buena percepción de su estado de bienestar, en el que influyen aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso o su relación con la medicina y la prevención de enfermedades. La cifra es alta, a pesar de que un 64% afirma que se cuida (aunque no como rutina). Un punto importante es el optimismo, que muestran ya que un 74% espera encontrarse mejor dentro de cinco años.

¿Cuáles son los aspectos que les llevan a pensar así? ¿Se cuidan las mujeres españolas?¿Qué valor le dan a temas como los hábitos de vida saludables? A todas estas preguntas ha intentado dar respuesta el «I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer«, elaborado recientemente por el Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En él, se ha encuestado a 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las provincias, y se les ha preguntado por la organización de sus comidas, el consumo de azúcares, sal y agua; la actividad física que llevan a cabo, cuánto tiempo le dedican y los motivos que les llevan a hacerlo; sus hábitos de descanso; las experiencias o emociones negativas que influyen en su vida; o cuántas veces acuden al médico.
Mantener unos hábitos saludables, fundamental para sentirse bien
Todavía existe un 7% de la población femenina que asegura no cuidarse prácticamente nada, frente a un 29% que lo hace siempre, y un 64% que procura hacerlo, aunque no lo tiene establecido como una rutina en su vida. Lo cierto es que el mantenimiento de hábitos saludables incrementa con la edad, y es mucho mayor entre las mujeres de 55 a 64 años que entre las jóvenes de 18 a 24.

Un 64% de las mujeres españolas procura cuidarse, aunque no lo tiene establecido como una rutina 

Higiene, sueño, alimentación, desarrollo del trabajo, actividad física, estrés y peso son los siete factores analizados para concluir si las mujeres españolas mantienen o no unos hábitos saludables. Exceptuando el tema de la higiene, donde casi el 83% asegura cuidar mucho, el resto de aspectos se mantienen en discretas cifras en torno al 26-30%. De hecho, la mayoría de las encuestadas asegura que deberían cuidar más todos esos temas. Lo que está claro es que la relación entre los índices de obesidad y sobrepeso y la tendencia a no cuidarse queda claramente reflejada en el estudio.

Alimentación: ¿5 comidas al día y evitar el picoteo?
Lo sabemos. Nos lo han contado los expertos en múltiples ocasiones. Realizar cinco comidas al día y evitar el picoteo entre horas son fundamentales para mantener una correcta alimentación pero, en la práctica, ¿lo llevamos a cabo? Parece que no del todo. Un 89% de las mujeres considera que lo saludable es hacer 5 comidas al día, pero solo el 48% lo hace, mientras que otro 48% realiza tres, y un 4% come siempre que tiene hambre, picotea y no lleva un orden en las comidas. Destaca un dato: un 17% de las mujeres con obesidad encuestadas asegura no llevar ningún orden en sus comidas.

En general, las mujeres conocen la frecuencia con que se debería consumir cada grupo de alimentos, como frutas y verduras, dulces o comida rápida. Pero, una vez más, los datos reales distan bastante de los recomendados. Por ejemplo, un 91% opina que es necesario comer fruta fresca a diario, pero solo un 57% lo hace. Por su parte, un 45% asegura que no habría que consumir nunca comida rápida, pero un 29% la consume a menudo.

De nuevo el factor edad es fundamental a la hora de observar las tendencias de alimentación. Así, a medida que aumenta la edad, tienden a consumirse más alimentos como productos frescos, fruta fresca, verduras, ensaladas y hortalizas, pan, cereales y zumos naturales. Asimismo, se consumen menos dulces, embutidos y fiambres, comida rápida y aperitivos o productos salados de picar. Los demás grupo de alimentos son consumidos en la misma proporción por mujeres de todas las edades (carne, pescado, huevos, legumbres, pasta, arroz y patatas).

Lo que sí parecen controlar las mujeres españolas es el consumo de azúcar y de sal. En el caso del azúcar, un 53% afirma consumirla a diario pero sin abusar, un 39% nunca la consume (o sólo lo hace cuando es necesario) y un 8% cree que abusa en su consumo diario. Por su parte, la sal es consumida a diario pero sin abusar en un 74% de los casos, mientras que un 21% no la consume jamás (o sólo cuando es necesario) y tan solo un 5% abusa de ella.

Actividad física: la asignatura pendiente
Una correcta alimentación tiene que venir acompañada de una actividad física adecuada y ahí las españolas tienen una asignatura pendiente. El 68% de las encuestadas aseguran haber comenzado una actividad física y no haberla continuado. Curiosamente, cuanto más jóvenes son menor es el grado de continuidad de la actividad física.
Eso sí, considerando como ejercicio físico moderado caminar, subir escaleras o realizar tareas del hogar, por ejemplo, un 64% asegura practicarlas a diario. Sin embargo, si hablamos de ejercicio intenso, como ir al gimnasio, practicar natación, fútbol, running, etc., el porcentaje de personas que lo practica a diario cae hasta el 4%, mientras que un 37% no lo hace nunca.

Descanso y bienestar emocional
Otro de los aspectos que influyen en la percepción de bienestar es el descanso. Aunque un 84% cree que debemos dormir entre 7 y 9 horas diarios, el porcentaje de mujeres que lo cumple sólo llega al 32% a diario, aunque el 69% intenta hacerlo en fin de semana de semana y festivos. Es importante tener en cuenta la relación entre las horas de descanso y la obesidad. En este caso, las mujeres con obesidad tendían a dormir menos de 5 horas.

Por último, el malestar emocional es la razón fundamental que aportan las encuestadas para explicar los bajos niveles de bienestar (causado por experiencias o emociones negativas), mientras que un 37% lo achacan a no encontrarse físicamente bien y el resto a enfermedades (crónicas o puntuales). A pesar de ello, como decíamos al principio, un 74% de las mujeres espera encontrarse mejor dentro de cinco años, así que… ¡nos quedamos con esas previsiones optimistas!

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales