Home / Salud / 10 alimentos sin gluten que puedes consumir sin preocupación

Según las estadísticas, al menos el 1% de la población europea es intolerante al gluten, una cifra que podría ser mayor si tenemos en cuenta que, aun hoy, muchos casos no están diagnosticados. La enfermedad celiaca causa una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, pero que podemos encontrar en múltiples productos que consumimos a diario. Hoy te hablamos de 10 alimentos sin gluten que pueden consumir sin preocupación si padeces esta dolencia.

  • Legumbres

Las legumbres son un aliado perfecto en una dieta sin gluten, ya que no contienen esta proteína. Si a eso añadimos que aportan proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales esenciales para el organismo, tenemos un alimento perfecto para una dieta equilibrada. Ya sabes… apuesta por las lentejas, las diferentes variedades de alubias o los garbanzos en tus menús semanales. Si no las preparas tú mismo, pregunta al cocinero. En ocasiones, se utiliza harina para espesar el caldo, sobre todo en el caso de las alubias. ¡Mejor prevenir!

  • Patatas y otras féculas

Si buscas sustituir el trigo y sus derivados, como la pasta, una buena alternativa son las patatas, en cualquiera de las variedades que encontramos en el mercado: patata dulce, morada, etc. Eso sí, si decides comerlas fuera de casa, sobre todo cuando son fritas, asegúrate bien de preguntar si se han preparado en una freidora independiente. En caso contrario, podemos encontrar contaminación cruzada si, por ejemplo, se han frito en el mismo aceite que otros productos rebozados que contengan gluten.

Lo mismo ocurre con otras féculas, como el arroz, el mijo, el ñame o el maíz. Son alimentos sin gluten que podemos consumir con total tranquilidad.

aceite de oliva

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los alimentos naturales que los celiacos pueden consumir sin ningún problema, ya que no contiene gluten. Además, contiene vitamina E, polifenoles y grasas monoinsaturadas que aportan múltiples beneficios al organismo. De hecho, es la grasa principal recomendada por los nutricionistas para seguir una dieta mediterránea. 

  • Frutas

Las frutas naturales son otro de los alimentos completamente libres de gluten, así que las podemos comprar y consumir tal cual o como parte de macedonias y otros postres que preparemos en casa. Eso sí, cuidado si las compramos ya procesadas, en forma de postre, pastel, etc. porque puede ser que hayan incluido gluten de alguna forma.

  • Verduras

Al igual que las frutas, las verduras frescas son alimentos sin gluten. Tampoco lo contienen cuando las adquirimos congeladas o en conserva. Sí tendremos cuidado cuando compramos alimentos procesados con base de verduras. Tendremos que fijarnos bien en todos los ingredientes para comprobar que no contienen gluten que dañe nuestra salud.

  • Algunas variedades de harina

Está claro que, si somos celiacos, no podemos consumir harina de trigo porque contiene gluten. Sin embargo, hay harinas derivadas de otros productos que sí podríamos incluir en la dieta. Es el caso de la harina de arroz, la de maíz, la harina de castaña, la de mijo o la llamada de trigo sarraceno, con las que los franceses preparan sus conocidas “galletes”. Y es que, aunque su nombre indique lo contrario, en realidad este último producto no tiene nada que ver con el trigo, sino que es un pseudocereal que no contiene gluten.

  • Lácteos naturales

Los productos lácteos simples, como yogures naturales, quesos frescos o requesón son alimentos sin gluten que podemos consumir sin problema. No ocurre lo mismo con postres lácteos, como flanes, natillas o yogures de frutas, que suelen incluir el gluten como potenciador de sabor.

carne

  • Ciertos azúcares

Por regla general, los azúcares que usamos para endulzar, como el azúcar blanco, el moreno, la miel o el sirope de agave no contienen gluten. Pero… ¡ojo con el azúcar glass! En ocasiones, se añade gluten durante el procesado. Así que, si queremos usarlo en preparaciones de postres, es mejor que no fijemos en la etiqueta y busquemos aquellas variedades libres de gluten.

  • Carnes y pescados

Las proteínas animales no contienen el menor rastro de gluten. Por lo tanto, tanto las carnes como los pescados naturales puedes integrarse perfectamente en una dieta sin gluten. Lo que sí que cuidaremos son sus modos de presentación: podremos tomar estos alimentos a la plancha, a la sal, horneados, etc., pero habrá que estar alerta cuando vayan acompañados de salsas que pueden contener gluten.

  • Huevos

Ya sea fritos, escalfados, duros o en tortilla, los huevos son otro de los alimentos que no contienen gluten y, además, son muy ricos en proteínas. Solo tendremos que tener en cuenta una cosa: si queremos disfrutar del placer de un bocadillo de tortilla o mojar la yema de un huevo frito tendremos que buscar panes elaborados sin gluten.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • alimentos sin gluten

    Salud

    ¿Engorda la pasta? Quizá no tanto como creías

    31 agosto, 2016

    Con la llegada de septiembre, muchos de nosotros pensamos en ponernos a dieta para recuperarnos de los excesos del verano. Una de las primeras medidas que tomamos es reducir (si no eliminar completame

  • alimentos sin gluten

    Consejos de cocina

    ¿Podemos congelar todos los alimentos?

    6 mayo, 2018

    La congelación es uno de los métodos de conservación más extendidos y seguros para alargar la vida de los alimentos… siempre que se haga bien. Por regla general, permite conservar los sabores y

  • alimentos sin gluten

    Salud

    ¿Qué alimentos son mejores para luchar contra los días fríos?

    25 noviembre, 2015

    Aunque este año el frío nos ha dado un poco más de tregua y hemos podido disfrutar de un mes de noviembre bastante cálido, al menos en sus primeros 20 días, parece que las bajas temperaturas ya s

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales