Home / Frutas y verduras / Coliflor, aliada en una dieta saludable

Si entre nuestros propósitos de Año Nuevo se encuentra el de perder peso o, al menos, llevar una vida más saludable, la coliflor se puede convertir en un gran aliado. Poco calórica y fuente de vitaminas y minerales, es una verdura con múltiples virtudes. Os contamos cómo sacarle el máximo partido en la cocina.  

Beneficios del consumo de la coliflor

La coliflor es, probablemente, originaria de Oriente Próximo. Ya desde la antigüedad era muy apreciada por griegos y romanos, aunque durante muchos años permaneció un poco en el olvido.  

A Europa llegó en el siglo XVI, de la mano de los marineros italianos que venían de oriente. Fue entonces cuando comenzó a ser apreciada por los múltiples beneficios que ofrece su consumo.  

La coliflor está compuesta por un 85% de agua y proporciona importantes cantidades de vitaminas y minerales, fundamentalmente calcio –beneficioso para el sistema      óseo–, magnesio y potasio. También destacan otros nutrientes esenciales en el cuerpo, como el hierro, contra la anemia, y las proteínas. Es, además, baja en calorías. Proporciona solo 25 kcal/100g, por lo que resulta ideal en las dietas bajas en calorías tras las fiestas  

Cuenta con propiedades antioxidantes y, según algunos estudios, también previene la aparición de cáncer, protegiendo nuestras células del daño causado por los radicales libres y retrasando el crecimiento tumoral.  

La coliflor es, asimismo, fuente de vitamina Cque contribuye a estimular el sistema inmune, participando así en la defensa del organismo. Por último, es muy rica en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.  

Cómo elegir y conservar la coliflor 

La coliflor está formada por pequeños ramilletes compactos y en el mercado podemos encontrar diferentes variedades. La más común es la coliflor blanca, aunque también existen variedades verdes (llamada Romanesco), naranjas e, incluso, moradas. Estas últimas aportan un sabor más dulce que las habituales. 

A la hora de comprarla, nos fijaremos bien en que estos ramilletes están cerrados y son firmesLa presencia de manchas marrones indica un comienzo de putrefacción  

En la medida de lo posible, elegiremos los productos que se venden con las hojas que salen del tallo, que deben ser verdes y frescas. Estas hojas constituyen una reserva nutricional para la coliflor y la mantendrá en perfectas condiciones durante más tiempo.  

Se puede mantener durante varios días en el cajón de verduras del refrigerador, pero se conservará aún mejor si la lavamos y la dividimos en pequeños ramilletes, dentro de un recipiente hermético. 

Cómo cocinar la coliflor 

La coliflor se puede comer cruda, al vapor, gratinada o también en sopas y purés. Para disfrutar de ella en las mejores condiciones organolépticas, estos son los tiempos de cocinado:  

  • Al vapor: la cocinaremos entre 5 y 10 minutos.
  • Hervida: necesitará entre 10 y 15 minutos en agua hirviendo con sal (moderada). Si queremosmantener los ramilletes blancos, podemos añadir el zumo de medio limón al agua. Una vez cocidos, es conveniente refrescarlos en agua fría para cortar la cocción 
  • Salteada: serán necesarios unos 10 minutos. En este caso, es conveniente cortar los ramilletes lo más pequeños posible para garantizar que se cocinan bien.
  • En el horno: 30 minutos.

 Como decíamos, la coliflor puede consumirse cruda, en el aperitivo, acompañada de alguna salsa ligera, o formar parte de ensaladas. Cocinada, marida muy bien con carnes, aves y algunos pescados, como el bacalao.  

Entre nuestras recetas favoritas se encuentra esta de Gratinado de coliflor y espinacas con queso azul, la Ensalada de jamón serrano con coliflor y la Coliflor con mayonesa al curry y huevo duro.  

¿Cómo quitar el olor de la coliflor?

Y terminamos con un truco. ¿Evitas cocinar coliflor por el fuerte olor que desprende durante la cocción? Puedes atenuar este aroma poco agradable añadiendo algunos ingredientes al agua de la cocción, como lechevinagre de vino blanco o una cáscara de limón.  

Estos tres productos neutralizan, en cierta medida, los componentes que hacen que desprenda esos olores. 

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 2 Media: 2.5]

Posts relacionados

  • Consejos de cocina

    ¡Aquí no se tira nada! Trucos para reducir el desperdicio de alimentos

    24 junio, 2018

    Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a un tercio de la producción mundial. En los países desarrollados, más del 40% de ese desperd

  • Salud

    ¡Recupera los buenos hábitos tras los excesos navideños!

    13 enero, 2016

    Siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida durante las Navidades. Eso es, al menos, lo que afirma un informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la

  • Salud

    ¿Estrés laboral? ¡Come bien para evitarlo!

    13 noviembre, 2016

    En una sociedad cada vez más exigente puede hacerse muy duro volver a la rutina de la semana tras una breve desconexión de fin de semana. El estrés laboral está en nuestras vidas. Sin embargo, hay

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales