Home / Sin categorizar / Las dietas veganas, en auge

En España, casi el 8% de la población, es decir, más de 3,5 millones de personas, apuesta por dietas veganas o las denominadas “flexitarianas”, es decir, aquellas donde predomina el consumo de productos de origen vegetal. Se trata de una opción de alimentación que va ganando cada vez más adeptos y que, lejos de ser una moda pasajera, se está convirtiendo en un estilo de vida consolidado.

Planteadas de manera adecuada, las dietas veganas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades, tal y como asegura la Academia de Nutrición y Dietética. Consciente de ello, la industria alimentaria apuesta por la investigación en productos que cumplan con las exigencias de estas dietas, sin tener que renunciar a muchas recetas tradicionales.

Las dietas veganas y sus “carnes”

Hay diferentes proteínas vegetales que, sometidas a procesos de texturización mediante extrusión, consiguen presentar una textura y aspecto similar al que tendrían los productos cárnicos. Es el caso de ingredientes como la soja, el trigo, los garbanzos, las patatas, los guisantes o las algas, entre otros. Con ellos, se están lanzando al mercado productos dirigidos al público vegano, con unas características sensoriales similares a las de la carne.

En algunos casos, se trata de productos ya procesados, listos para cocinar o calentar y consumir, como es el caso de hamburguesas o salchichas vegetales. En otros casos, encontramos la proteína texturizada, lista para ser hidratada en casa y emplearla en muchos tipos de recetas que, habitualmente, prepararíamos con productos cárnicos.

¿Se podrá llamar carne?

Otra cuestión es que este tipo de productos puedan seguir adoptando la misma denominación que si fuesen de carne, ya que las autoridades europeas no parecen estar muy por la labor. A finales del año pasado se presentó en Europa una proposición de ley para prohibir el uso de designaciones asociadas a la carne y a productos de origen animal cuando se trate de productos de origen vegetal como la soja.

Estas designaciones incluyen términos como “hamburguesa”, “chorizo”, “filete”, “salchicha” o “escalope”. El objetivo, según la propuesta, es evitar que se den situaciones engañosas para el consumidor. Aunque la legislación al respecto no se ha aprobado aún, existe un precedente claro, ya que en 2017 el Tribunal de Justicia estableció las normas sobre designaciones de productos alimentarios, prohibiendo, entre otras cosas, que los productos lácteos de origen vegetal pudiesen denominarse “leche”, “queso”, “mantequilla” o “yogur”.

Dietas veganas para un público cada vez más amplio

Aunque hablamos de dietas veganas, lo cierto es que el auge de este tipo de productos viene dado también porque muchos consumidores no veganos han apostado por ellos.

La búsqueda de la salud y del bienestar, la voluntad de diversificar las fuentes proteicas consumidas en su dieta o, en ocasiones, razones éticas y medioambientales se encuentran detrás del consumo de estos productos dentro de una dieta variada.

Así, encontramos en el mercado salsas, pastas, bebidas, snacks, helados, algas y microalgas y un sinfín de platos preparados con ingredientes 100% vegetales, que se suman a toda la oferta de productos frescos del mercado para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y las nuevas tendencias alimentarias.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • Salud

    ¿Conocemos el papel de las grasas en la alimentación?

    25 agosto, 2014

    Aunque son frecuentemente demonizadas y señaladas como culpables de muchos "males" nutricionales, lo cierto es que las grasas desempeñan un papel fundamental en el organismo humano, al igual que lo

  • Salud

    ¿No está listos para el running? Benefíciate de las caminatas

    17 diciembre, 2015

    El running está de moda. Cada vez más personas apuestan por incluir esta rutina en sus entrenamientos e, incluso, se preparan para participar en las carreras populares que tienen lugar en muchos mun

  • Gastronomía

    10 razones para comer legumbres

    6 diciembre, 2017

    El refranero popular lo deja muy claro : “Tres veces a la semana, la legumbre es muy sana”. Y es que, con la llegada del frío, lentejas, garbanzos y alubias cobran mayor protagonismo en nuestros

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales