Home / Salud / Un algoritmo es capaz de predecir cuál es la dieta perfecta para cada persona

Aunque hemos dicho en muchas ocasiones que no existe la dieta perfecta y que lo mejor es comer de manera equilibrada, sin renunciar a ningún alimento, los científicos del Weizmann Institute of Science, en Israel, han sido capaces de crear un algoritmo que predice con exactitud cómo responde el organismo de cada individuo a los alimentos consumidos, con un alto nivel de confianza, ya que se basa en la reacción del cuerpo a los niveles de glucosa en sangre. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Cell.

Para crear este algoritmo, los investigadores han llevado a cabo un estudio, denominado «The Personalized Nutrition Project«, entre 800 personas, cuyos niveles de glucosa han sido monitorizados cada 5 minutos durante un periodo de una semana. Mediante una aplicación en Internet, los participantes del estudio iban registrando los alimentos ingeridos (dietas idénticas para todos ellos). A partir de ahí, se analizó cómo respondía cada individuo a esos alimentos.

El resultado fue que, en algunos individuos, los niveles de glucosa se mantenían inalterables, mientras que en otros, la simple ingesta de pan blanco los disparaba. Con toda esta información, los científicos fueron capaces de crear un algoritmo para predecir cómo iba a reaccionar una persona ante determinados alimentos.

De momento, solo es posible participar en el estudio a los ciudadanos de entre 18 y 70 años residentes en Israel. Una vez que han aportado sus datos, pueden acceder al algoritmo y recibir recomendaciones personalizadas en cuanto al tipo de dieta a seguir.

El riesgo de un nivel de azúcar alto
Los niveles altos de azúcar en sangre son un factor de riesgo en muchas enfermedades, como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral. Además, los niveles altos estimulan nuestro cuerpo para producir más insulina, lo que se traduce en más azúcar almacenada en forma de grasa y, por lo tanto, un incremento de peso.

Puesto que cada persona responde de manera diferente a la ingesta de alimentos, es necesario averiguar cuál es nuestra respuesta personal y ser capaces de planificar nuestra dieta en consecuencia para reducir los alimentos que no son beneficiosos para nuestro organismo.

Además de los propios alimentos, factores como el estrés o la falta de ejercicio físico, pueden provocar que los niveles de azúcar en sangre suban.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales