Home / Salud / Los fenoles presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra inhiben el crecimiento de células de cáncer de colon

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados en hombres, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, y el cuarto en número de defunciones en todo el mundo.Por eso, es una buena noticia que, según las últimas investigaciones, los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra puedan ayudar a frenar la proliferación de células cancerígenas en el colon.

Así lo asegura un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Florencia (Italia), y cuyos resultados se publicarán en el Journal Nutrition and Cancer. Los investigadores han analizado in vitro los efectos de los extractos fenólicos de dos variedades de aceite de oliva sobre las células cancerígenas en el colon. Los resultados concluyeron que el recetor de estrógenos ß tiene un efecto protector sobre el cáncer de colon y podría inhibir la proliferación de este tipo de células cancerígenas. El receptor de estrógenos ß es el principal receptor de estrógenos del cuerpo y expresa un nivel alto en la mucosa del colon de una persona sana. En el caso de un cáncer de colon, sin embargo, la expresión del receptor ß decrece, lo que se asocia precisamente a esa progresión del cáncer colorrectal.

El interés en los fenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) como posibles agentes anticancerígenos para el cáncer de colon se deriva del hecho de que la mayoría de los fenoles tienen una estructura química similar al 17β-estradiol (principal forma de estrógeno en los humanos) y pueden tener un efecto protector contra este tipo de cáncer, al actuar como moduladores selectivos del receptor de estrógeno.

Los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra son muy altos. Concretamente, hablamos del hidroxitirosol, el secoiridoides y los lignanoscomo principales extractos fenólicos que se han identificado en los AOVEs analizados. Estos extractos fenólicos se testaron en células de cáncer de colon y el resultado fue una interacción con las señales dependientes de estrógeno para el crecimiento de células cancerosas colorrectales , evitando así la proliferación de estas células. Además, estos extractos del AOVE también son capaces de regular la expresión de varios genes, incluyendo BAG-1, que resulta de la inhibición del crecimiento celular.

Los investigadores italianos planean ahora llevar a cabo más estudios para investigar el papel de los extractos del AOVE en la detención del crecimiento de cáncer colorrectal a través del receptor de estrógenos ß, por vía metabólica.

Este no es el único estudio sobre los efectos de los AOVE sobre la protección frente a cáncer colorrectal. Ya el año pasado, una investigación llevada a cabo en la Universida de Teramo (Italia), en colaboración con el Campus Bio-Médico de Roma llegaba a unas conclusiones similares a las del estudio de la Universidad de Florencia. El artículo, publicado en el Journal of NutritionalBiochemistry especificaba cómo las propiedades de estos aceites de oliva eran capaces de aumentar la expresión del gen CNR1, supresor de estos tumores.

Estos últimos estudios se suman a los muchos beneficios para la salud que aporta la Dieta Mediterránea, con el aceite de oliva como grasa principal, unida a otros alimentos, como frutas, verduras o pescados

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales