Home / Salud / La Fundación Juan Ramón Guillén apoya la creación de una Cátedra de Investigación sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas son un problema de primer orden en nuestra sociedad y una de las principales preocupaciones de los investigadores, que luchan día a día por conocer más acerca de ellas y encontrar remedios contra su avance. Por este motivo, la Fundación Juan Ramón Guillén, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Pfizer, se han unido para crear una Cátedra extraordinaria de investigación sobre el Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

La Cátedra estará dirigida por el Doctor Félix Bermejo, Senior Consultor del Instituto de Investigación I+12, del Hospital Universitario 12 de Octubre, y tendrá como objetivo analizar e investigar todo lo que rodea a estas enfermedades. Entre los temas a investigar destaca, de manera especial, el papel que desarrolla el aceite de oliva en la prevención de este tipo de enfermedades.

Por ello, el equipo que compone esta nueva Cátedra de investigación ha manifestado su intención de continuar con la publicación de los estudios NEDICES y NEDICES-2. Se trata de estudios observacionales cuyo objetivo es analizar una población fija que se seguirá a lo largo del tiempo para valorar en sus integrantes el estado de salud y la presencia de enfermedades neurológicas (fundamentalmente, la alteración cognitiva, demencia y enfermedad de Alzheimer, ictus, Parkinson, etc.) y de otras generales (hipertensión, diabetes, cáncer, depresión).

Además, en esta nueva etapa se contempla la posibilidad de llevar a cabo un programa preventivo, incorporado al estudio NEDICES-2, para evaluar el estilo de vida de los participantes en el proyecto, además de la actividad física que realizan y de su implicación con los patrones de consumo de la Dieta Mediterránea, en general, y del aceite de oliva, en particular.

Aceite de oliva para la prevención de este tipo de enfermedades
Son varios los estudios que aseguran que el consumo de aceite de oliva podría desempeñar un papel esencial en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Algunos de sus componentes, como el oleocantal, propicia la producción de dos proteínas en el cerebro que contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Lo mismo ocurre con los polifenoles (antioxidantes) presentes en el aceite de oliva y estrechamente relacionados con la prevención del deterioro cognitivo. Los estudios demuestran que una dieta rica en polifenoles y en ácidos grasos poliinsaturados puede aumentar la producción de células madre en el cerebro, lo que podría retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer o retardar su evolución.

Fundación Juan Ramón Guillén
La Fundación Juan Ramón Guillén, creada en el año 2011, tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre el sector olivarero, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. La entidad lleva el nombre del presidente y fundador del grupo Acesur, el mayor de tres hermanos pertenecientes a una familia de profunda tradición oleícola.

El trabajo que lleva a cabo se basa en cuatro pilares fundamentales:

• Difusión: con el fin de dotar de mayor visibilidad a la cultura olivarera, con programas como Planeta Olivo, un espacio pedagógico que invita a prender sobre el aceite de oliva de una manera divertida; o Nutrióleo, cuyo objetivo es concienciar desde los colegios sobre la necesidad de seguir unas pautas de alimentación saludable, a través de productos como el aceite de oliva.

• Formación: para aumentar la capacitación de los profesionales relacionados con el sector olivarero, a través de iniciativas como el Proyecto Solidario Coosur Integra, que trabaja por lograr la integración laboral de personas con discapacidad.

• Compromiso social: trabajando para crear una sociedad más justa, mejorando las condiciones de colectivos más necesitados o en riesgo de exclusión social, a través de iniciativas como las Visitas Solidarias al Olivo.

• I+D+i: luchando para mejorar procesos e identificar oportunidades que puedan satisfacer nuevas necesidades, así como promoviendo estudios relacionados con la salud, como es el caso de esta Cátedra de Investigación sobre el Alzheimer.

Posts relacionados

  • cerebro

    Salud

    ¿Por qué le salen grumos al aceite de Oliva?

    2 marzo, 2016

    Seguramente alguna vez has detectado la aparición de grumos en el aceite de oliva que tienes en casa. Aceite de oliva con grumos, descubre los motivos que provocan su aparición Para explicarlo, co

  • cerebro

    Salud

    ¿Qué alimentos son mejores para luchar contra los días fríos?

    25 noviembre, 2015

    Aunque este año el frío nos ha dado un poco más de tregua y hemos podido disfrutar de un mes de noviembre bastante cálido, al menos en sus primeros 20 días, parece que las bajas temperaturas ya s

  • cerebro

    Consejos de cocina

    ¿Podemos congelar todos los alimentos?

    6 mayo, 2018

    La congelación es uno de los métodos de conservación más extendidos y seguros para alargar la vida de los alimentos… siempre que se haga bien. Por regla general, permite conservar los sabores y

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales