Home / Salud / España, el país más saludable del mundo

España es el país más saludable del mundo, y no lo decimos nosotros, sino Bloomberg Healthies Country Index, un estudio que elabora cada año Bloomberg, compañía estadounidense especializada en el análisis de datos. Nuestro país encabeza este ranking compuesto por 169 economías de todo el mundo  y parece que nuestra Dieta Mediterránea tiene mucho que aportar.

Una de las mayores esperanzas de vida al nacer

El índice clasifica a las naciones según diferentes variables positivas, que incluyen la esperanza de vida, mientras que impone sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales.

 

Según datos de las Naciones Unidas, España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre los países de la Unión Europea, solamente superada por Japón y Suiza a nivel mundial. Asimismo, y tal como recogen las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se prevé que para 2040 España tendrá la esperanza de vida más alta a nivel mundial, con casi 86 años, seguida de Japón, Singapur y Suiza.

 

Los hábitos alimentarios, el éxito de la dieta saludable

Los investigadores aseguran que los hábitos alimenticios proporcionan las pistas fundamentales para explicar los niveles de salud que disfrutan países como España e Italia (que ocupa el segundo lugar en el ranking), ya que su Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva virgen extra es la grasa principal, tiene como consecuencia directa un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares que las dietas baja en grasas, tal y como recoge un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

 

Gracias a ello, España alcanza este año una puntuación de 92,75, subiendo 5 puestos desde el anterior Índice Bloomberg. Le sigue Italia (91,59), Islandia (91,44), Japón ( 91,38) y Suiza (90,93).

 

El consumo de aceite de oliva: la clave que incrementa la esperanza de vida

Un estudio elaborado por un grupo de investigadores españoles encabezados por Rafael de la Torre (IMIM, Institut Hospital del Mar de’Investigacions Mèdiques) y que ha sido publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, muestra que un alto consumo de hidroxitirosol, un compuesto fenólico presente en grandes cantidades en el aceite de oliva virgen (AOVE), se asocia con una disminución significativa en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura. Este efecto protector se traduce en que las personas que consumen la mayor cantidad de hidroxitirosol viven en promedio casi 10 años más.

 

En definitiva, continuaremos apostando por la Dieta Mediterránea y el consumo de aceite de oliva para seguir siendo el país más saludable del mundo y con una de las esperanzas de vida más alta a nivel mundial.

 

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales