Home / Salud / Embutidos y chocolates más saludables gracias a la incorporación de grasas avanzadas de aceite de oliva

¿Podríamos encontrar embutidos más saludables? ¿O no tener que renunciar al placer de comer chocolate porque la industria ha desarrollado variedades más sanas? O, ¿por qué no?, disfrutar de un perrito caliente sin pensar si será bueno para nuestra salud. Todo ello está más cerca gracias al proyecto GR2020, en el que seis empresas, lideradas por Aceites del Sur-Coosur, trabajan en el desarrollo de una nueva generación de grasas avanzadas basadas en el aceite de oliva, que permitan ofrecer alimentos más saludables.

La idea de los investigadores es poder sustituir parte de las grasas saturadas presentes en la fabricación de ciertos embutidos, como chorizos o salchichas, y en productos dulces, como el chocolate, por otras insaturadas, mucho más adecuadas para la salud cardiovascular y con un mejor perfil nutricional. Para ello, el grupo de investigación incorporará en la fabricación de estos productos distintos compuestos saludables, como ácidos omega-3, aloe vera y otros extractos vegetales en grasas y aceites, que se utilizarán directamente o bien en matrices de alto contenido lipídico.

Aplicación de tecnologías avanzadas para desarrollar productos más saludables
Para incorporarlas en estos alimentos, se utilizarán tecnologías avanzadas de microencapsulado, de tal forma que se logren productos más saludables manteniendo sus cualidades organolépticas intactas. El resultado, por tanto, será perfecto: prodremos disfrutar de unos productos sanos sin renunciar al placer. El proyecto, que acaba de ser aprobado en la última convocatoria de los fondos FederInterconnecta, tendrá una duración de dos años.

El consorcio de empresas está liderado, como decíamos, por Aceites del Sur-Coosur (ACESUR), empresa líder en la producción, comercialización y exportación de aceite de oliva, de semillas y salsas de mesa. La compañía andaluza ya ha demosytrado ser un referente en la investigación y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnología, así como en el aprovechamiento de diferentes subproductos.

Les acompañará El Hórreo HealthyFood, una compañía asturiana especializada en la fabricación de embutidos más saludables, que servirá como “banco de pruebas” industrial para los nuevos productos que se vayan desarrollando. La empresa cuenta con amplia experiencia en este tipo de investigaciones ya que, junto a la Universidad de Oviedo, ha desarrollado productos cárnicos funcionales aptos en dietas terapéuticas, concretamente en la prevención de cáncer de colon, con muy buenos resultados.

También participarán Ingeniatrics, una empresa sevillana especializada en tecnologías de microencapsulación; Novadays, especializada en investigación y consultoría y con amplia experiencia en el sector alimentario; Citoliva, el Centro de investigación especializado en aceite de oliva y sus componentes; e Imibic, un centro de análisis nutricional, que será el encargado de verificar los efectos saludables de los nuevos productos que se vayan desarrollando, así como su biodisponibilidad.

En poco más de dos años podremos conocer los resultados de los trabajos desarrollados por este equipo humano con dilatada experiencia en el sector alimentario. ¡Estamos deseando que esos productos saludables lleguen al mercado y poder disfrutarlos sin preocuparnos por la nuestra salud!

Posts relacionados

  • chocolate

    Gastronomía

    ¡Prepara galletas con los pequeños de la casa!

    15 diciembre, 2015

    Las Navidades son una fechas muy especiales para toda la familia y, en especial, para los niños, que las viven con más intensidad. Por eso, es un momento perfecto para involucrarlos en todo lo que g

  • chocolate

    Salud

    ¿Qué alimentos son mejores para luchar contra los días fríos?

    25 noviembre, 2015

    Aunque este año el frío nos ha dado un poco más de tregua y hemos podido disfrutar de un mes de noviembre bastante cálido, al menos en sus primeros 20 días, parece que las bajas temperaturas ya s

  • chocolate

    Consejos de cocina

    ¿Sabes detectar los alimentos en mal estado?

    26 julio, 2018

    La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por microorganismos patógenos y pueden prevenirse con gestos sencillos. El primero de ellos es llevar a cabo una manipulación

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales