Home / Salud / Consumópolis: la Ciudad del Consumo Responsable

Formar a los más pequeños en materia de consumo responsable se ha convertido en una prioridad para las autoridades, con el objetivo de lograr un desarrollo integral de los consumidores del futuro. Con ese objetivo nació Consumópolis, la Ciudad del Consumo Responsable, una iniciativa de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Consumópolis ofrece a la comunidad escolar una herramienta práctica para favorecer el aprendizaje de diferentes conceptos, procedimientos y actitudes para construir una sociedad de consumo cada vez más responsable. Para ello, la web ofrece 60 fichas pedagógicas, divididas en tres bloques. En primer lugar, las del «Consumo reflexivo«, que aúnan temas sobre alimentación, salud y seguridad, consumir en el siglo XXI, transporte y viajes, publicidad y ocio y tiempo libre. En este bloque encontramos fichas sobre «dieta equilibrada«, «Cinco comidas al día», «Aditivos», «Despilfarro alimentario«, «La lista de la compra», «Los alimentos funcionales» o «Alimentación y deporte» entre muchos otros.

El segundo bloque de fichas pedagógicas se centra en el consumo y las nuevas tecnologías: telefonía, Internet y videojuegos. En una generación donde la tecnología está presente en el día a día de los más jóvenes. El último bloque se centra en temas de ecología y medio ambiente, comercio justo y alimentación ecológica.

Las fichas, descargables e imprimibles, son un material de apoyo perfecto para los profesores en el aula y para los padres en casa.

Aprender jugando
Los responsables de Consumópolis no han olvidado que el mejor modo de que los niños aprendan es jugando y, por ello, has prestado especial atención a la parte lúdica del proyecto.

La página cuenta con una Zona de Juegos, donde los más pequeños pueden disfrutar de 22 sencillos juegos, a través de los cuales aprenderán a reciclar, a colocar los alimentos en la nevera o a asociar alimentos con utensilios de cocina para su uso, entre otros.

La web también dispone de un Concurso de preguntas y respuestas, ConsuQuizz, en el que, hasta el pasado 11 de febrero, los niños podían inscribirse para concursar contra otros pequeños, con el objetivo de elegir al Alcalde de Consumópolis. Aunque el periodo oficial de concurso ha finalizado, cualquiera puede inscribirse y jugar a responder alguna de las 1.500 preguntas diferentes disponibles para los alumnos de Primaria y otras 1.500 dirigidas a los alumnos de Secundaria. Las preguntas versan sobre temas de consumo responsable, Geografía, Historia, Matemáticas, Lengua, Inglés, Actualidad, Cine, Deporte, Música, Mundo animal y Nuevas tecnologías. Se trata de una buena estrategia para aprender mientras se divierten.

En la página web se pueden consultar también las experiencias del profesorado que ya ha participado en esta iniciativa que califican de muy enriquecedora y un modo perfecto de motivar a los más pequeños para crear una sociedad de consumo mucho más responsable. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje de un modo cercano y divertido.

¡Ojalá que siga cundiendo el ejemplo entre muchos más colegios de toda la geografía española!

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales