Home / Salud / 10 alimentos ricos en vitamina D

La vitamina D juega un papel esencial en la asimilación del calcio y del fósforo en el organismo, elementos indispensables, entre otras cosas, para garantizar la salud ósea. Se la conoce como la “vitamina del sol” porque el mejor modo de mantener un buen nivel es mediante la exposición solar moderada. Sin embargo, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, con mayores restricciones a la hora de salir a la calle, existen alimentos ricos en vitamina D que podemos incorporar a nuestra dieta para reforzar su presencia en el organismo. Son estos.

Salmón

Además de su conocido contenido en ácidos graos omega-3, el salmón es una magnífica fuente de vitamina D. Eso sí, para sacar mayor rendimiento, deberemos consumirlo cocinado, sobre todo al horno, ya que, de este modo, su contenido en vitamina D es dos veces superior a cuando lo consumimos crudo.

Caballa

A diferencia del salmón, la  caballa contiene aproximadamente la misma cantidad de vitamina D ya sea cocinada o cruda, por lo que podemos llenar nuestras reservas de ella preparando un tartar o un ceviche frío, o asando este pescado en el horno o en una sartén.

Sardinas y atún en conserva

Las conservas de pescado de especies más grasas, como la sardina o el atún, cuentan con un importante contenido en vitamina D. Y teniendo en cuenta que estos productos son un excelente “fondo” de despensa, seguro que encontramos en la nuestra alguna lata que podemos aprovechar para preparar con diferentes platos, como aperitivos o ensaladas.

Caviar y huevas de otros pescados

El caviar tiene un alto contenido en vitamina D. Lo que conocemos como caviar, se refiere exclusivamente a las huevas de esturión, un pescado del que existen diferentes tipos: el siberiano, el ruso o el famoso beluga. De este último se extrae el caviar más caro. Pero, tranquilos, si el bolsillo no da para tanto, podemos apostar por las huevas de otros pescados más asequibles, ya que su contenido en vitamina D también es muy alto.

lacteos vitaminas d

Anchoas

Siguiendo la estela de otros pescados azules, la presencia de vitamina D en las anchoas también es considerable. Son perfectas para disfrutarlas como aperitivo, en tostas o combinadas con otros pescados, como los boquerones en vinagre, o como ingrediente de otros platos.

Yema de huevo

No todo iban a ser pescados… Los huevos también son una excelente fuente de vitamina D, en especial la yema, así que podemos incluirla en nuestra dieta “vitamínica”, usándola para elaborar salsas, tortillas o revueltos, entre otras muchas recetas.

Hígado

En el apartado de las carnes, el hígado se lleva el primer puesto en cuanto a contenido de vitamina D, incluido el afamado “foie” de pato u oca, tan recurrente en la cocina francesa. Este último es más graso, por lo que es preferible optar por el de ternera. El hígado es, además, rico en hierro, lo que nos ayudará a recuperar energía.

Ostras

En el lado de los mariscos, la ostra es la reina de la vitamina D, por lo que podemos darnos un pequeño homenaje y disfrutar de este manjar con un poco de zumo de limón.

Derivados lácteos

Los derivados lácteos, como es el caso de los yogures naturales, las diferentes variedades de queso o la mantequilla son una excelente fuente de vitamina D aunque, en este caso, tendremos que ser moderados con su consumo, ya que también son bastante calóricos.

Setas

Y terminamos nuestro repaso por los alimentos ricos en vitamina D con el mundo vegetal, en este caso las setas. Tanto los champiñones, que podemos encontrar de cultivo en el mercado durante todo el año, como otras variedades de temporada, como boletus, níscalos, perrechicos o rebozuelos, son una excelente fuente de esta vitamina.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • alimentos ricos en vitamina d

    Salud

    ¿Conocemos el papel de las grasas en la alimentación?

    25 agosto, 2014

    Aunque son frecuentemente demonizadas y señaladas como culpables de muchos "males" nutricionales, lo cierto es que las grasas desempeñan un papel fundamental en el organismo humano, al igual que lo

  • alimentos ricos en vitamina d

    Pescados y carnes

    ¿Qué diferencia hay entre la anchoa y el boquerón?

    10 marzo, 2019

    En un par de semanas dará comienzo la temporada de uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, el boquerón o anchoa. La pregunta que se hacen muchos consumidores es, ¿Estamos habla

  • alimentos ricos en vitamina d

    Salud

    ¿Quieres planificar una alimentación saludable? ¡Sigue estos consejos!

    18 septiembre, 2019

    Promover buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir enfermedades, mejorar la salud y, al mismo tiempo, disfrutar del placer de comer bien. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo? La

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales