Home / Salud / 7 alimentos ricos en vitamina D

La vitamina D, producida principalmente por el efecto del sol pero presente también en algunos alimentos, es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Hasta el momento, sabíamos que su principal función es facilitar la absorción de minerales, como el calcio y el fósforo, a nivel digestivo, contribuyendo así a fortalecer la estructura ósea, pero también a mejorar el sistema muscular, celular y cardiovascular. Pero ahora sabemos también que un nivel correcto de vitamina D en nuestro organismo podría ayudar a reducir los efectos en enfermos de Covid-19. Así lo asegura un estudio llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, que asegura que muchos de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad tenían déficit de esta vitamina y, entre los que sí presentaban niveles suficientes, los efectos sufridos eran menos graves.

Para asegurar unos niveles correctos de vitamina D, es fundamental aprovechar, en la medida de lo posible, la luz solar (siempre protegiendo nuestra piel, claro está), especialmente en estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir, en los que tendemos a pasar más tiempo en casa. Asimismo, podemos incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en esta vitamina, como estos 7 que os recomendamos a continuación.

1. Pescado azul

Los pescados azules, como la sardina, la caballa o el salmón son muy ricos en vitamina D. Para asimilar mejor esta vitamina, lo ideal es cocinarlos al vapor o al horno, pero también en conserva. Además del propio pescado, otro producto que también contiene altos niveles de esta vitamina son sus huevas.

salmón rico en vitamina D

2. Marisco

El marisco, fundamentalmente ostras y almejas, es uno de los alimentos que más vitamina D contiene. Si no sois fans esos productos, podéis optar por gambas o langostinos que, aunque en menor medida que esos moluscos, también contienen esta vitamina.

3. Lácteos

Los lácteos, sobre todo aquellos con más cantidad de grasa, como la mantequilla o los quesos grasos, contienen altos niveles de vitamina D. Si optáis por productos desnatados, debéis fijaros bien para elegir aquellos que están complementados con vitamina D.

4. Aceite de oliva

Aunque siempre hablamos de los beneficios del aceite de oliva por el ácido oleico y los polifenoles que contiene, lo cierto es que nuestro “oro líquido” también es fuente de vitaminas, concretamente A, D, E y K, por lo que su consumo también ayuda a la absorción del calcio y el fósforo.

5. Huevos

Ya sean cocidos, pochados o fritos, los huevos son una fuente interesante de vitamina D, aunque casi toda ella la encontramos en la yema. Además, atrás quedaron ya las creencias de que el consumo de huevos podía causar un aumento del colesterol malo. Los últimos estudios aseguran, incluso, que protege nuestra salud cardiovascular.

6. Setas

Las setas contienen vitamina D y, aunque su biodisponibilidad es inferior a la que contienen otros productos animales, la inclusión de champiñones y otras setas en la dieta es muy beneficioso para el organismo, ya que, además, son fuente de fibra y otras vitaminas y minerales.

7. Hígado

Por último, el hígado, sobre todo el de aves, como el pollo o el pato, además del de conejo y ternera, contienen importantes cantidades de vitamina D y siempre es preferible consumirlo al natural, por ejemplo, filete de hígado a la plancha o como parte de guisos, que hacerlo en forma de foie-gras, que contiene más grasas.

Posts relacionados

  • alimentos ricos en vitamina D

    Salud

    ¿Conocemos el papel de las grasas en la alimentación?

    25 agosto, 2014

    Aunque son frecuentemente demonizadas y señaladas como culpables de muchos "males" nutricionales, lo cierto es que las grasas desempeñan un papel fundamental en el organismo humano, al igual que lo

  • alimentos ricos en vitamina D

    Salud

    ¿Estrés laboral? ¡Come bien para evitarlo!

    13 septiembre, 2020

    En una sociedad cada vez más exigente puede hacerse muy duro volver a la rutina de la semana tras una breve desconexión de fin de semana. El estrés laboral está en nuestras vidas. Sin embargo, hay

  • alimentos ricos en vitamina D

    Salud

    ¿Por qué le salen grumos al aceite de Oliva?

    2 marzo, 2016

    Seguramente alguna vez has detectado la aparición de grumos en el aceite de oliva que tienes en casa. Aceite de oliva con grumos, descubre los motivos que provocan su aparición Para explicarlo, co

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales