Home / Pescados y carnes / Sepia, tu aliada en la dieta saludable

Entre los productos del mar, la sepia merece ocupar un lugar destacado, tanto por la facilidad de su preparación como por los beneficios nutricionales que aporta. Si estás empezando a pensar en la operación bikini, no dudes en incluir este alimento en la cesta de la compra… ¡aporta poco más de 80 calorías por cada 100 gramos!

¿Qué es la sepia y cuáles son sus propiedades?

La sepia es un molusco de la familia de los cefalópodos que presenta una forma muy característica por sus diez tentáculos, dos de ellos más largos, y su curiosa concha calcárea en su interior. Además, cuenta con una bolsa de tinta que usa para defenderse de sus depredadores y que, al contrario que la de otras especies como la del calamar, tiene un color más anaranjado (de ahí la denominación que damos al color sepia). Se trata de un animal que es capaz de cambiar de color cuando es molestado o cortejado y reacciona de diferente manera en función del depredador que le ataque.

La sepia se caracteriza por ser rica en proteínas, lo que contribuye al correcto desarrollo celular de nuestro organismo. Además, contiene muy pocas grasas, apenas un 1%, por lo que es un gran aliado en la pérdida de peso.

Entre los minerales, destaca su contenido en selenio. Solo 100 gramos de sepia pueden cubrir las necesidades diarias de este oligoelemento que ejerce una acción antioxidante, eliminando los radicales libres responsables del envejecimiento celular. También aporta yodo, que contribuye a regular el metabolismo, fósforo, potasio y magnesio.

En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en B12, que juega un papel primordial en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Sepia y choco… ¿qué diferencias existen?

Cuando hablamos de sepia y de choco realmente estamos hablando del mismo alimento. La única diferencia es la denominación que le dan al ejemplar más joven en algunas partes de España como Andalucía (Huelva, Cádiz y Sevilla), donde este molusco es más conocido como choco. Como curiosidad, existen zonas donde no recibe ninguno de estos dos nombres sino que se le denomina jibia.

¿Mejor temporada para consumirlo?

La temporada óptima de la sepia se desarrolla entre abril y mayo, aunque podemos encontrarla refrigerada o congelada durante todo el año. Su pesca se distribuye por el Mediterráneo y Atlántico oriental, desde el mar Báltico hasta costas marroquíes.

En cualquier caso, en la mayoría de las pescaderías, lo más habitual es encontrarlas ya limpias y con el color blanco que las caracteriza cuando se le quita su piel exterior.

La sepia en la cocina

Como ocurre con otros los mariscos, la sepia es muy popular en la cocina, tanto por su carne como por su tinta, que se emplea en diferentes recetas.

Es un ingrediente fundamental en arroces de marisco y en risottos. También se emplea en platos de pasta o, simplemente, a la plancha, con ajo y perejil y un poco de mayonesa o alioli, una de las tapas más típicas en muchos restaurantes ahora que se acerca el buen tiempo.

Su carne es perfecta para usarse en guisos porque mantiene una textura muy agradable y aporta mucho sabor. Nosotros os recomendamos prepararla en una receta deliciosa que combina mar y montaña: Albóndigas con sepia y guisantes.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • Salud

    ¡Recupera los buenos hábitos tras los excesos navideños!

    13 enero, 2016

    Siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida durante las Navidades. Eso es, al menos, lo que afirma un informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la

  • Salud

    ¿Qué papel ejerce el aceite de oliva en el control de la obesidad?

    16 noviembre, 2015

    La tercera edición del Ciclo Diálogos Saludables sobre el Aceite de Oliva llegó el pasado día 4 de noviembre a Bilbao para abordar el papel que ejerce este producto en la lucha de una de las lacra

  • Salud

    ¿Qué es el Aceite de Oliva?

    25 julio, 2014

    El aceite de oliva es un aceite vegetal, cuyo principal uso actualmente es culinario. Se extrae de la aceituna, el fruto del olivo, una vez que estas están maduras, cuando contienen su máxima cantid

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales