Home / Pescados y carnes / Aceite de oliva, el mejor compañero del pescado

A la hora de cocinar, hay ingredientes que, cuando se utilizan juntos, se potencia el resultado de los platos. Es el caso del aceite de oliva y el pescado que, unidos, se convierten en los mejores compañeros en la cocina. Los aromas y sabores de las diferentes variedades de aceite de oliva, así como las técnicas utilizadas, dan lugar a recetas de pescado increíbles.

Frituras de pescado

La fritura de pescado es una de nuestras recetas más tradicionales y conocidas. Y es una delicia aun mayor si utilizamos aceite de oliva, especialmente virgen extra, en su elaboración. Gracias a ello, el pescado conserva mucho mejor sus nutrientes. Además, el uso de este aceite favorece que se cree una capa crujiente en el pescado, evitando que se empape de grasa.

¿El resultado? Un pescado mucho más rico y saludable.

fritura

Pescados marinados

El marinado es una técnica muy utilizada en cocina, que permite aromatizar los alimentos y aportarles nuevos matices, tanto si los vamos a consumir en crudo como si los vamos a cocinar posteriormente. En esta técnica, perfecta para diferentes tipos de pescado, el aceite de oliva juega un papel fundamental y se convierte en tu aliado ya que, además de aportar aroma y sabor a la preparación, actúa como conservante y antioxidante.

Como decíamos, podemos elaborar marinados con aceite de oliva para consumir el pescado en crudo, como los afamados ceviches de la cocina peruana o platos de salpicón, o bien optar por un marinado que sirva de preparación previa para otras elaboraciones, como asados de besugo, lubina, o esta dorada al horno con calabaza.

pescado marinado

Salsas con aceite de oliva para acompañar pescados

Las salsas elaboradas con aceite de oliva son un acompañamiento perfecto para el pescado. Desde la tradicional salsa verde a otras más exóticas, como la salsa de naranja y azafrán para acompañar, por ejemplo, a la trucha o la de limón, para acompañar al salmón.

trucha

Pescados confitados

Una receta tradicional como el afamado bacalao confitado no podría existir sin aceite de oliva. Y es que, a la hora de elaborar pescados confitados, el aceite de oliva y la paciencia –puesto que debe cocinarse a baja temperatura– son dos ingredientes imprescindibles.

Esta técnica respeta el sabor y la textura de los pescados, logrando que sea más más suave y gelatinosa.

bacalao

Escabeches de pescado

El escabeche es una técnica que nos permite disfrutar del pescado con un sabor intenso y muy peculiar, fruto de la mezcla de aceite de oliva, vinagre y condimentos como el laurel, el ajo o el pimentón.

Aunque se pueden escabechar diferentes tipos de pescado, las variedades azules, como la caballa o el atún, son las más habituales. Además, esta técnica ofrece otra ventaja añadida: la conservación de nuestras elaboraciones de pescado durante más tiempo.

Pescados al vapor

Para terminar, muchas veces buscamos elaboraciones que aporten pocas calorías a nuestra dieta y las preparaciones al vapor son una opción excelente, sobre todo si hablamos de pescados. Para disfrutar al máximo de ellas, el aceite de oliva se convertirá en nuestro aliado, ya sea añadiendo un chorro de aceite de oliva virgen extra al final de la preparación, o bien preparando un aliño con el que acompañar nuestro pescado.

 

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • Consejos de cocina

    5 errores que cometemos cuando cocinamos pescado

    6 diciembre, 2018

    El pescado es uno de los productos más delicados a la hora de cocinar y cualquier error o mala práctica puede arruinar el resultado final. Hoy hacemos un recorrido por los principales errores que co

  • Gastronomía

    Aceite de oliva y postres: aliados en la cocina

    17 junio, 2015

    Cuando pensamos en aceite de oliva, en ocasiones nos limitamos asociarlo con el aliño de ensaladas, una buena fritura de pescado o cualquiera de las recetas de entrantes, primeros platos o segundos.

  • Pescados y carnes

    Aceite de oliva, el mejor compañero del pescado

    27 septiembre, 2019

    A la hora de cocinar, hay ingredientes que, cuando se utilizan juntos, se potencia el resultado de los platos. Es el caso del aceite de oliva y el pescado que, unidos, se convierten en los mejores com

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales