Home / Frutas y verduras / 5 frutas de verano saciantes y bajas en calorías

Las frutas de verano se convierten en protagonistas indiscutibles de nuestras mesas en estos meses de calor. Son refrescantes, saciantes y, además, bajas en calorías porque cuentan con un alto contenido en agua. A eso hay que añadir que son ricas en vitaminas y muy versátiles en la cocina, ya que pueden convertirse en el ingrediente perfecto de ensaladas, batidos y otros platos. Estas son las 5 frutas de verano que te sacian y que son bajas en calorías.

Sandía

Encabezando el listado tenemos a la fruta del verano por excelencia: la sandía. Su alto contenido en agua (90%) hace de ella el alimento ideal para refrescarnos e hidratarnos. Pero, además, su contenido en fibra es muy alto, por lo que nos ayuda a saciarnos sin consumir apenas calorías, tan solo 34 por cada 100 g.

Con ella podemos preparar macedonias de frutas, batidos y granizados, brochetas, ensaladas… ¡y hasta gazpacho! Y por si eso fuese poco, sus vivos tonos rojo nos ayudan a dar color a nuestra mesa.

Melón

Otra de las frutas de verano más saciantes es el melón. Al igual que sucede con la sandía, es una fruta particularmente refrescante debido a su alto contenido en agua (90%). Su ingesta calórica tampoco es alta, entre 35 y 40 kcal por 100 g, dependiendo de su nivel de azúcar, que puede variar del 6 al 14% según las variedades.

Otro de sus principales activos es que es muy rico en provitamina A (betacaroteno), con grandes propiedades antioxidantes, sobre todo aquellas variedades tipo “Cantaloup”, cuya carne tiene un tono anaranjado.

También podemos incluir el melón como ingrediente de ensaladas, smoothies y brochetas, o tomarlo junto a alguna proteína, como el jamón, un aperitivo de los más refrescante.

frutas de hueso

Frutas de hueso

Ya os hablamos en este artículo de las frutas de hueso, que se encuentran en plena temporada en verano. Tanto el melocotón, como el albaricoque, la nectarina o las ciruelas se caracterizan por tener un bajo índice glicémico, muy pocas calorías, un alto contenido en agua y, sobre todo, en fibra, especialmente el melocotón, lo que las convierte en productos muy saciantes e ideales para consumir pocas calorías.

Son perfectas para combinar con yogur como postre, preparar batidos y granizados, para incluirlas en ensaladas o, incluso, para elaborar brochetas, tanto frías como calientes, combinadas con otros ingredientes.

Pera

Aunque podemos encontrar peras durante todo el año en el mercado, hay algunas variedades que se encuentran en temporada durante la época estival. Es el caso de la pera limonera, la Ercolina o las peras de San Juan. Estas últimas están disponibles en el mercado durante unas pocas semanas del año, desde mediados de junio hasta mediados o finales de julio.

Todas estas variedades tienen un alto contenido en fibra y en pectina, lo que produce un efecto saciante inmediato, además de contar con pocas calorías.

Su textura y sabor son perfectos como ingrediente de ensaladas. Además, podemos utilizar una mandolina para cortar láminas finas y preparar un carpaccio de pera o usarlas para hacer rollitos, rellenos de diferentes ingredientes, como jamón o algún queso fresco, bajo en calorías.

Pomelo

El pomelo puede ayudar a calmar el hambre y hacerte sentir lleno debido a la fibra soluble que contiene y que provoca que se necesite más tiempo para digerirlo. Lo ideal es incluirlo en desayunos, meriendas o antes de una comida para limitar la cantidad de calorías que comemos durante el día.

Su sabor es ligeramente amargo, pero queda muy bien como ingrediente de ensaladas. Si no os gustan esos sabores amargos, podéis consumirlo en forma de zumo, mezclado con otras frutas. Eso sí, si lo hacéis, incluid la pulpa puesto que es en ella donde se encuentra la fibra que produce ese efecto saciante.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • frutas de verano saciantes

    Salud

    ¿Sabes cuánta azúcar puedes consumir?

    14 junio, 2018

    Dicen los expertos que los humanos estamos genéticamente programados para que nos guste el dulce.  Lo asociamos a sensaciones placenteras, a caprichos, a premios que nos concedemos después de un d

  • frutas de verano saciantes

    Consejos de cocina

    ¿Sabes detectar los alimentos en mal estado?

    26 julio, 2018

    La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por microorganismos patógenos y pueden prevenirse con gestos sencillos. El primero de ellos es llevar a cabo una manipulación

  • frutas de verano saciantes

    Consejos de cocina

    ¿Trucos para evitar llorar al cortar cebolla?

    23 septiembre, 2019

    La cebolla es un ingrediente básico de nuestra cocina, que aporta sabor y muchas propiedades beneficiosas a nuestros platos. Sin embargo, cuenta con un aspecto negativo: cuando la cortamos nos provoc

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales