Home / Salud / SlowMed: un proyecto para preservar la Dieta Mediterránea basado en la herencia culinaria y cultural

Cocineros, nutricionistas, comunicadores del sector alimentario e, incluso, realizadores de cine se han unido en el proyecto europeo SlowMed, cuyo objetivo es promover un diálogo creativo para consolidar la identidad cultural mediterránea basada en su herencia culinaria, no en vano la gastronomía nos une, especialmente en la cuenca del mediterráneo.

«La Dieta Mediterránea es un patrón nutricional compartido por todos los países del área mediterránea, ampliamente recomendada por los expertos nutricionistas por los beneficios que aporta a la salud. El término «dieta» es entendido aquí en su acepción del latín «diaeta», que significa «modo de vida». Un modo de vida que ha pasado de generación en generación hasta llegar a ser una valiosa pieza de la herencia cultural y que forma parte de una combinación equilibrada entre alimentación basada en productos frescos, de temporada y de proximidad junto a los paisajes, técnicas y características sociales de estos países», aseguran los responsables del proyecto.

Durante siglos, esta dieta ha ido evolucionado de acuerdo a su ubicación estratégica y la capacidad de mezcla e intercambio de los pueblos mediterráneos, demostrando ser una tradición evolutiva, dinámica y vital. En 2013, su importancia fue reconocida por la UNESCO, al incluirla en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que el continuo desarrollo de la globalización está abocando a la Dieta Mediterránea hacia un «estado moribundo». Por lo tanto, la preservación y promoción del patrimonio gastronómico mediterráneo representa un objetivo importante y, sobre todo, muy urgente.El aceite de oliva es, por supuesto, uno de los protagonistas de este proyecto. «La característica principal de la Dieta Mediterránea es el consumo de aceite de oliva como grasa esencial. Aparte de los beneficios que aporta su consumo, por su adecuada proporción de ácidos grasos, el uso del aceite de oliva se asocia con un alto consumo de vegetales, ya que se emplea como aderezo para ensaladas, verduras y vegetales cocidos. Los habitantes de los países cuna de la Dieta Mediterránea siempre han dicho que el aceite de oliva y el vino son responsables de la longevidad de la población. Su alto contenido en vitamina E y sus compuestos fenólicos, que aportan grandes cantidades de antioxidantes, son los principales responsables de esta longevidad», tal y como aseguran los responsables del proyecto.

La Fundación Dieta Mediterránea, representante de España
Egipto, Italia, Líbano, Palestina, Portugal y España son los países participantes en el proyecto, co-financiado por la Unión Europea. El trabajo se lleva a cabo a través de Grupos de Trabajo Local (Local WorkingGroups –LWG-) que, en el caso de España, están coordinados por la Fundación Dieta Mediterránea. Cada grupo se compone de dos realizadores cinematográficos, cuatro cocineros, dos directores de escena, un nutricionista y un experto en comunicación alimentaria. En total, 60 participantes elegidos a través de un proceso de selección y que empezaron a trabajar el pasado mes de julio, proponiendo ideas y lanzando sugerencias con el fin de desarrollar una investigación sobre la evolución de la Dieta Mediterránea en cada región.

Paso a paso, la investigación está siendo un viaje enriquecedor a través de ese patrimonio, orientado a conocer las recetas tradicionales y las materias primas alimentarias. Además, el equipo también busca las influencias culturales que nutren y fomentan la evolución de las tradiciones culinarias.

El proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2015 y contará con un concurso de cocina, en el que habrá participantes de todos los países asociados; dos eventos internacionales (uno en Egipto que ya se ha celebrado- y otro en Portugal); una investigación sobre las tradiciones que se relacionan con este patrón alimentario y cuyos resultados se difundirán en todos los países participantes; un documental sobre tradiciones culinarias locales y regionales; y un libro de recetas cuyo objetivo es proporcionar educación alimentaria.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales