Home / Salud / Restaurantes con sello MedDiet: fomento de la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva

Más de 300 restaurantes de seis países diferentes –España, Egipto, Grecia, Líbano, Italia y Túnez– se han adherido ya a la «MedDiet Quality Label», la etiqueta del programa europeo que reconoce a los establecimientos que ofrecen auténticos platos de la Dieta Mediterránea, cumpliendo con los criterios establecidos por el proyecto MedDiet de la Unión Europea, que tiene como fin difundir los valores de este tipo de alimentación.

Los criterios incluyen, fundamentalmente, el uso del aceite de oliva, preferiblemente virgen extra, como fuente principal de grasas; la utilización de productos locales y de temporada, incluyendo frutas y vegetales; así como platos cocinados de acuerdo a recetas tradicionales y que representen los componentes principales de la Dieta Mediterránea. Además, se valora que ofrezcan información transparente acerca de la comida y que ésta se encuentre a disposición de los clientes y que lleven a cabo actividades para promover los beneficios de la Dieta Mediterránea.

En nuestro país, más de 50 restaurantes cuentan ya con el sello MedDiet, repartidos por diferentes las regiones.

Objetivos
En las últimas décadas, debido a fenómenos como la globalización, asistimos a un desplazamiento de la Dieta Mediterránea en el sector de restauración, por parte de establecimientos de comida rápida, alimentos altamente procesados y nutricionalmente más pobres que los tradicionales de nuestra dieta.

Por este motivo, el Proyecto MedDiet se ha marcado como objetivo aumentar la conciencia de los consumidores sobre la importancia de preservar las tradiciones alimentarias saludables, mejorando potencialmente la salud y la sostenibilidad del medio ambiente, además de la economía mediterránea y el patrimonio cultural.

Los restaurantes son uno de los principales beneficiarios de este proyecto y juegan un importantísimo papel para lograr los resultados esperados. Para ellos también resulta altamente interesante, ya que sus esfuerzos por ofrecer menús saludables son reconocidos y su visibilidad aumenta gracias a este sello.

Modelo de la pirámide de la Dieta Mediterránea
El programa europeo MedDiet busca, fundamentalmente, que los platos ofrecidos por estos restaurantes cumplan el modelo alimentario de la pirámide de la Dieta Mediterránea, es decir, que fomente los alimentos como verduras, frutas, legumbres, frutos secos (mejor sin sal y no fritos), pescado (tanto blanco como azul) y marisco; pan, pasta, arroz y cereales, preferiblemente integrales; presencia moderada de platos de carne, así como de lácteos y huevos; el uso de fruta fresca como postre; y una carta de vinos.

Otro de los principios tenidos en cuenta a la hora de otorgar este sello es, como veíamos, la utilización de productos frescos y de temporada. El principio del kilómetro cero, es decir, que los productos sean locales para preservar todas sus propiedades durante su distribución al restaurante, es fundamental para garantizar platos de calidad. Pero no sólo eso… También se valora el uso de productos procedentes de la zona del Mediterráneo, tradicionales del país en el que se ubique el restaurante en cuestión, así como el uso de productos certificados.

La utilización de métodos de cocción ligeros (hervidos, a la plancha, al horno, estofados, salteados, fritos con aceite de oliva, al vapor o escaldados) y el uso limitado de grasas a la hora de cocinar, sin contar, por supuesto, el aceite de oliva, son otro de los principios fundamentales tenidos en cuenta para otorgar el sello.

Cualquier restaurante que considere que cumple con estos requisitos puede tramitar la solicitud del sello a través de esta dirección: http://restaurantesdietamediterranea.com/solicitud/

Miembros del Comité Nacional de MedDiet analizarán los documentos enviados por el restaurante, realizarán inspecciones in situ y prepararán un informe en base a las observaciones realizadas.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales