Home / Salud / Para una alimentación saludable… ¡incorpora pescado a tu dieta!

El consumo de pescado es fundamental para llevar unos hábitos de vida saludables. Los expertos en nutrición recomiendan consumir de tres a cuatro raciones semanales. Sin embargo, en la práctica, la mayor parte de la población está lejos de cumplir con esa recomendación. El verano, momento en que muchas personas se desplazan hacia zonas costeras con abundante oferta de pescado, puede ser el momento perfecto para adoptar estos hábitos saludables.

Según fuentes de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), los pescados son una magnífica fuente de proteínas de elevada calidad, además de ser ricos en vitamina D, yodo y ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (sobre todo, los pescados azules).

España sigue estando a la cabeza en el consumo de pescado, solo superado en el mundo por Japón. Y, a pesar de ello, en los últimos años ha empezado a experimentarse un descenso en el consumo, por lo que los nutricionistas se muestran preocupados y hacen hincapié en la necesidad de incorporarlo de manera habitual en nuestra dieta.

Beneficios de comer pescado
Los beneficios del consumo de pescado son múltiples, aunque nosotros los vamos a resumir en 4 principales:

• Son ricos en proteínas: son una inestimable fuente de proteínas de alta calidad, tanto como la carne, por lo que es una buena manera de reducir el consumo de ésta.

• Contienen menos materia grasa que la carne: muchas especies apenas aportan un 1%, como es el caso de la pescadilla, el bacalao o el abadejo. Otras llegan hasta el 14%, como es el caso del salmón, la caballa o el atún, pero incluso en estos últimos casos, su composición grasa resulta más interesante para el organismo.

• Son fuente de omega-3: esos pescados más grasos de los que hablábamos en el punto anterior son una importante fuente de omega-3, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular y cerebral. De hecho, un déficit de omega-3 puede ser el causante del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

• Son ricos en oligoelementos: los pescados son muy ricos en vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina D y vitamina E, por lo que su consumo mejor la salud ocular, favorece la fijación del calcio, tiene un papel antioxidante y nos ayuda a generar energía en el día a día. También son muy ricos en yodo, fósforo, zinc, hierro, selenio y magnesio, por lo que mejoran muchas funciones del organismo, como el correcto funcionamiento muscular.

¿Qué pescados se encuentran en plena temporada?
Aunque hay muchas variedades de pescado que, gracias a la acuicultura y a la globalización, ya podemos encontrar en el mercado durante casi todo el año, nosotros somos partidarios de consumir productos de temporada. Este verano, estos son los pescados que se encuentran en su mejor momento:

• Bonito.
• Cabracho.
• Fletán.
• Jureles.
• Caballas.
• Mero.
• Palometa.
• Emperador.
• Sardina.
• Tiburón.

Cómo consumirlos
Ya sea a la plancha, al horno, en forma de tartar y ceviche o, incluso, a la brasa como parte de vuestras barbacoas, no os perdáis el placer de degustar un buen pescado este verano.

Pescado a la brasa

Si viajáis a la costa andaluza, es obligatorio probar un buen espeto de sardinas, sobre todo en la zona de Málaga, donde son típicos. También es el momento perfecto para preparar unos jureles o caballas en escabeche, una receta fresca y saludable para estos días de calor. Si vais al norte, el bonito, en todas sus preparaciones, como por ejemplo, en marmitako, es otro de los clásicos.

Cuando lo vayáis a preparar en casa, recordad las reglas de oro a la hora de comprar pescado: los ojos deben ser transparentes y brillantes, la piel firme, brillante y limpia, las agallas deben tener un color rojo vivo y las escamas han de ser abundantes y pegadas a la piel. Si notáis olores extraños, que indiquen que no está fresco, descartadlo de inmediato. Y, por supuesto, no olvidéis que hay que consumirlos cuanto antes porque el pescado tiene una vida útil muy corta.

¡Disfrutad de las vacaciones y de un buen pescado!

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales