Home / Salud / Desayuna bien y ¡cómete el día! de Ana Municio, profesora de primaria

Crear buenos hábitos alimenticios no es sencillo, y mucho menos desde el aula, donde normalmente no se come. Por eso, hacer actividades extraescolares relacionadas con la alimentación suele ser una preocupación de los profesores de primaria: visita al mercado, elaboración de recetas sencillas, conocer la pirámide alimenticia…

En el centro educativo en el que trabajo, Colegio Sagrada Familia de Madrid, tratamos de enseñar a los niños a alimentarse adecuadamente, más allá del horario de comedor. Por eso celebramos todos los años la Semana de la Salud, una semana completa, desde el primer curso de infantil hasta bachillerato, en la que dentro del horario escolar se llevan a cabo actividades relacionadas hábitos saludables.

“1º desayuna después, ¡cómete el día!” es una actividad que hacemos con los alumnos del primer ciclo de primaria en colaboración con el Centro de Salud de Pavones, organizada por la Consejería de Sanidad. Los alumnos vienen al colegio sin desayunar para aprender a hacer un desayuno saludable, guiados por dos enfermeras del centro de salud especialistas en nutrición.

En el comedor del colegio, los alumnos se reúnen alrededor de la mesa con gran expectación, y hambre, no están acostumbrado a empezar la jornada escolar con el estómago vacío. Cada uno ha traído una fruta, aquella que más les gusta. En la mesa está preparado el pan y el aceite de oliva. Antes de comenzar a comer, las enfermeras nos explican el lugar que ocupan cada uno de estos alimentos en la pirámide alimenticia, las vitaminas y nutrientes que nos aportan, y como los cereales, la fruta, los lácteos y el aceite de oliva son imprescindibles para su crecimiento.

“Los alumnos desayunan pan con aceite como si no lo hubieran comido en su vida, es el gran descubrimiento de la actividad, repiten y repiten y comentan durante toda la mañana cuántas rebanadas comió cada uno, lo buenas que estaban y cómo van a desayunar pan con aceite cada día”.

Sólo queda llevar el hábito saludable a casa, y conseguir que se convierta en una práctica habitual. Para ello, proponemos a los alumnos un bonito reto: el próximo fin de semana van a sorprender a sus familias preparando ellos el desayuno a todos, un desayuno saludable claro. En el que el pan con aceite es el rey de la mesa, son los ingredientes que ningún alumno olvida, pues son los que más les gustaron del desayuno compartido en el colegio. Para dar fe de que han cumplido con su cometido de pajes de los buenos hábitos en el desayuno, los alumnos traen una fotografía de “su” mesa del desayuno, en la que ellos han sido los que han enseñado a su familia como desayunar bien, ¡para comerse el día!

Ana Municio Zúñiga, Profesora de Primaria del Colegio Sagrada Familia de Madrid

Posts relacionados

  • desayuno-en-los-colegios-aceite-de-oliva

    Salud

    Recupera los buenos hábitos tras los excesos navideños

    13 enero, 2016

    Siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida durante las Navidades. Eso es, al menos, lo que afirma un informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la

  • desayuno-en-los-colegios-aceite-de-oliva

    Gastronomía

    ¡Prepara galletas con los pequeños de la casa!

    15 diciembre, 2015

    Las Navidades son una fechas muy especiales para toda la familia y, en especial, para los niños, que las viven con más intensidad. Por eso, es un momento perfecto para involucrarlos en todo lo que g

  • desayuno-en-los-colegios-aceite-de-oliva

    Consejos de cocina

    Trucos para reducir el desperdicio de alimentos

    24 junio, 2018

    Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a un tercio de la producción mundial. En los países desarrollados, más del 40% de ese desperd

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales