Home / Salud / Los alimentos que contribuyen a mejorar la concentración

En ocasiones, sentimos que nos cuesta más mantener la concentración y tareas que normalmente hacíamos en poco tiempo, ahora nos llevan mucha más dedicación. Los factores que influyen en esta pérdida de concentración son diversos, entre ellos cambios radicales en el entorno o incertidumbre ante el futuro, que derivan en ansiedad. Sin ir más lejos, según los psicólogos, la pérdida de concentración ha sido una de las consecuencias del confinamiento que nos ha tocado vivir, a causa del Covid-19, y que ha provocado innumerables cambios en muy poco tiempo (teletrabajo, negocios cerrados, pérdida del puesto de trabajo, etc.). Para combatirlo, tenemos diferentes herramientas en nuestra mano y una de ellas es… ¡la alimentación! Así es como una dieta correcta puede ayudar a concentrarnos.

Los secretos para garantizar que nuestras funciones cognitivas estén al cien por cien están al alcance de cualquiera: un descanso adecuado, actividad física moderada y una dieta equilibrada. De hecho, son varios los estudios, tanto nacionales como internacionales, que han analizado los efectos de una alimentación saludable sobre la función cognitiva, llegando a la conclusión de que apostar por productos sanos, muchos de ellos propios de la Dieta Mediterránea, contribuye a mejorar el rendimiento y, por tanto, la concentración. Vamos a conocer cuáles son algunos de esos productos.

brócoli

Aceite de oliva

El consumo a largo plazo de una dieta en la que el aceite de oliva es la grasa principal, como ocurre con la Dieta Mediterránea, mejora la función cognitiva de los consumidores.

El estudio PREDIMED, el mayor reto en investigación sobre nutrición en España, ha demostrado que el aceite de oliva, rico en compuestos fenólicos y en antioxidantes, es directamente responsable de mejorar los compuestos cognitivos en las personas, lo que contribuye a mejorar su concentración.

Pescados azules

Los pescados azules tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que son muy beneficiosos para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y que favorecen la concentración.

Vegetales de hoja verde

Para estimular el cerebro, es aconsejable consumir vegetales de hoja verde como las  acelgas, las espinacas, los berros o el brócoli, entre otros. Estas verduras son ricas en vitamina B9 que mejora el funcionamiento de las neuronas. Algunos de estos vegetales también tienen un nivel interesante de flavonoides, que mejoran la circulación de la sangre al cerebro, lo que tiene el efecto de estimular la atención y la memoria.

Frutos secos

Los frutos secos son grandes aliados para recuperar la atención y la concentración. Sus vitaminas, minerales y oligoelementos, entre ellos el zinc, son los encargados de reactivar nuestro cerebro. A ellos hay que añadir algunas frutas desecadas, como orejones o pasas, que también desempeñan ese papel. Además, son un aperitivo estupendo.

frutos secos

Plátanos

Las frutas, en general, son muy recomendables en cualquier dieta saludable, pero los plátanos, en particular, son una excelente fuente de energía para el cerebro. Su aporte de potasio y manganeso, además de su contenido en vitamina B6, lo convierten en un alimento esencial para mejorar los procesos de concentración.

Arándanos

Los arándanos son un verdadero cóctel de antioxidantes que proporcionan un chute de energía inmediata para nuestro cerebro, lo que se traduce en la mejora de nuestra capacidad de concentración durante varias horas. Además, los podemos mezclar con yogur, otro alimento excelente para mantener el estado de alerta, por su alto contenido en tirosina, un aminoácido que ayuda a estimular la producción de dopamina y que… adivinad… ¡contribuye al buen funcionamiento de nuestra memoria!

Chocolate negro

Los compuestos presentes en el chocolate negro, entre ellos el magnesio, tienen numerosos efectos positivos en nuestro cerebro, entre otros, estimulan la liberación de endorfinas (que estimulan las zonas del cerebro donde se producen emociones como el bienestar y la felicidad) y de serotonina (presente en las neuronas y que realiza funciones neurotransmisoras). Con moderación, consumir chocolate negro nos permite disfrutar mientras aportamos beneficios a nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, no solo están ricos sino que, además, son esenciales en el proceso de incrementar la capacidad de concentración, gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados. A ello contribuye que sus compuestos mejoran la circulación sanguínea. Y es que, cuando nuestro corazón bombea la sangre de manera correcta, el cerebro está oxigenado y tenemos mejor energía.

Posts relacionados

  • alimentos que contribuyen a mejorar la concentración

    Salud

    ¿Alimentos fritos? De manera ocasional pero siempre con aceite de oliva

    27 noviembre, 2014

    Aunque, por regla general, se recomienda no abusar de los productos fritos, lo cierto es que los vegetales fritos en aceite de oliva son bastante comunes en la Dieta Mediterránea sin que, aparentemen

  • alimentos que contribuyen a mejorar la concentración

    Frutas y verduras

    ¿Conoces las diferentes variedades de lechuga?

    29 abril, 2020

    Con la llegada del buen tiempo, empezamos a introducir más ensaladas en nuestra dieta. Son frescas, saludables y muy fáciles de preparar. Además, gracias a la gran variedad de lechugas que podemos

  • alimentos que contribuyen a mejorar la concentración

    Salud

    ¿Engorda la pasta? Quizá no tanto como creías

    31 agosto, 2016

    Con la llegada de septiembre, muchos de nosotros pensamos en ponernos a dieta para recuperarnos de los excesos del verano. Una de las primeras medidas que tomamos es reducir (si no eliminar completame

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales