Home / Pescados y carnes / Skrei, el bacalao “pata negra”

Lo llaman el bacalao «pata negra» o bacalao de los sibaritas, viene de Noruega y lo encontramos en el mercado durante apenas tres meses, de febrero a abril… ¿Su nombre? Skrei, que literalmente significa «el nómada». Sólo se puede denominar Skrei a los bacalaos que migran desde el Mar de Barents, situado en el océano Ártico, hacia las islas Lofoten, en Noruega, en busca de aguas más cálidas.

Esta región acoge la corriente del Golfo, que eleva varios grados la temperatura del mar. Los bacalaos deben atravesar así más de 4.000 kilómetros por aguas gélidas hasta llegar a desovar a las Lofoten. La dura travesía hace que el bacalao incremente su musculatura y adquiera una textura más firme. Además, su alimentación durante este periplo, rica en marisco y pescado, le confieren los minerales que aportan ese sabor característico de su carne, sin dejar de ser un producto con un perfil graso muy bajo y, por tanto, muy saludable.

Foto: Mar de Noruega

Cada año, innumerables barcos llegan a las islas Lofoten, desde febrero hasta abril (la temporada en que se pueden pescar), algo que ya se ha convertido en un acontecimiento importantísimo. El desarrollo de los sistemas de frío y transporte permiten, además, que podamos degustarlo en nuestras mesas en unas condiciones óptimas.

El Consejo de Productos del Mar de Noruega, que representa a la industria pesquera de este país y que fue fundado por el Gobierno noruego en 1991, se encarga cada año de llevar a cabo distintas acciones de promoción sobre el Skrei. En España, esta variedad de bacalao se ha ido haciendo cada vez más conocida y son numerosos los establecimientos donde se puede encontrar este «pata negra» del mar. Tras dos décadas de consumo, nuestro país, con gran tradición en consumo de bacalao, se ha convertido en uno de los destinos principales del Skrei noruego.

Características del Skrei
El Skrei alcanza su madurez sexual entre los dos y los seis años, momento en el que migra hasta la costa de Finnmark aprovechando la primavera. Aunque sus zonas de desove se extienden desde Laponia hasta Stad, los campos más importantes son las Lofoten. Los peces pueden medir hasta 150 cm y pesar hasta 50 kg.

En cuanto a sus características nutricionales, aporta unas 75 kcal/100g, tiene un alto contenido en proteínas, sus grasas son, principalmente poliinsaturadas, y cuenta con vitamina C, niacina y ácido fólico, entre otras, así como calcio, fósforo y magnesio.

Cómo cocinarlo
Este bacalao tiene un sabor muy suave que va bien con muchos tipos de ingredientes y condimentos, especialmente cuando se elabora con aceite de oliva, y son múltiples las recetas para degustarlo.

Nosotros hemos elegido una receta de Mar de Noruega para prepararlo. Esperamos que os guste.

Lomo de Skrei con almejas

Foto: Mar de Noruega

Ingredientes (para 4 personas):
• 4 lomos de Skrei de 200 g cada uno
• 300 g de almejas
• 1-2 dientes de ajo
• 1 cucharada de pan rallado
• 2 cucharadas de perejil picado
• ½ vasito de vino blanco
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal

Elaboración:
Pelar y picado muy fino el ajo y dorarlo en una sartén con tres cucharadas de aceite. Añadir el pan rallado, el perejil y las almejas, regar con el vino, remover, tapar la sartén y dejar a fuego suave hasta que se abran las almejas. Reservar.

En una cazuela baja, con tres o cuatro cucharadas de aceite templado (no muy caliente), poner los lomos de Skrei y salarlos. Dejar cocinar a fuego lento, con la cazuela tapada, unos 6 o 7 minutos aproximadamente.

Finalmente, incorporar las almejas a la cazuela del bacalao, mover suavemente y dejar cocinar todo junto un minuto más.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales