Home / Gastronomía / Diez alimentos que no caducan

Durante estos días de crisis sanitaria, muchas personas han hecho acopio de alimentos ante el temor (infundado) de que los suministros fuesen a fallar. La industria alimentaria está garantizando, y lo seguirá haciendo, que los lineales de los supermercados cuenten con todo tipo de alimentos, tanto ahora como en el futuro. Aun así, para aquellas personas a las que tranquiliza tener la despensa llena, aquí va un listado con 10 alimentos que podemos almacenar sin problema porque no caducan o, al menos, tardan mucho en hacerlo.

Miel

La miel ha formado parte de la dieta de la humanidad durante mucho tiempo. De hecho, los arqueólogos han encontrado miel en las pirámides egipcias que todavía es comestible. Conforme pasa el tiempo, la miel tiende a cristalizarse, pero tenemos un truco: si la vuelves a calentar, recupera su delicada textura y sabor.

Sal

La sal es un mineral que se ha utilizado a lo largo de la historia para conservar los alimentos. Y ha sido así porque se trata de un producto que tiene una vida útil ilimitada y nunca caduca. ¡Y es válido tanto para la sal de mesa como para la sal gruesa, la sal marina o la sal refinada!

Pasta

Al contrario de lo que se podría pensar, la pasta seca nunca caduca (a menos que sea trigo integral). Si la mantenemos en un frasco hermético, una vez que se abre la bolsa, conservará todo su sabor. Esto no es aplicable a la pasta fresca, que debe comerse rápidamente.

Arroz blanco

El arroz blanco también es un alimento que nunca caduca. Pero… ¡cuidado!, no es el caso de su pariente, el arroz integral, que debe comerse más rápidamente. Al igual que ocurre con la pasta, lo ideal es conservarlo en un recipiente hermético lejos de la luz para mantener sus condiciones óptimas.

las especias no caducan

Azúcar

El azúcar es uno de los productos “campeones”, en términos de longevidad. Las bacterias no se alimentan de este producto y, por lo tanto, no se acumulan en sus cristales. Ya sea azúcar blanca o morena, permanece intacta durante años.

Legumbres

Al igual que la pasta y el arroz, las legumbres pueden aguantar durante años en perfectas condiciones. En lo único en lo que pueden influir los largos periodos de almacenamiento es en el tiempo de cocción que necesitarán cuando vayamos a cocinarlas (mayor para aquellas legumbres que no sean “del año”).

Vinagre de vino blanco

Cuando se almacena adecuadamente, el vinagre de vino blanco se puede usar en la cocina durante mucho tiempo, ya que no caduca. Además, tiene otra ventaja y es que lo podemos utilizar para limpieza y como ambientador natural.

Especias

Aunque, con el paso del tiempo, su sabor y color pueden verse modificado un poco, las especias se encuentran entre los alimentos que no caducan o, al menos, que se pueden conservar en la despensa durante mucho tiempo. Lo mejor es mantenerlas bien cerradas, en sus envases correspondientes. Si las hemos comprado a granel, podemos meterlas en un tarro con cierre hermético para preservarlas durante más tiempo.

Conservas

Ya sean vegetales, de pescado u otros productos, las latas de conserva están hechas para conservar los alimentos el mayor tiempo posible. Si nos fijamos en su fecha de caducidad o de consumo preferente, veremos que se extiende durante varios años. Eso sí, hay que tener en cuenta que las latas no ofrezcan un aspecto hinchado y que su apariencia exterior no haya cambiado, ya que sería señal de que se ha estropeado y podrían llegar a ser peligrosas.

Aceite de oliva

Si se almacena en las condiciones adecuadas (es decir, es un ambiente fresco, seco y protegido de la luz), el aceite de oliva es un producto que se puede almacenar durante unos cuantos meses. En todo caso, es mejor consumirlo dentro de la fecha de consumo preferente, ya que es cuando tendremos garantía de que sus condiciones organolépticas son óptimas.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Posts relacionados

  • alimentos que no caducan

    Gastronomía

    ¡Los cocineros de La Española van al supermercado!: el juego imprimible para jugar toda la familia

    8 abril, 2020

    En días de estar en casa y de disfrutar con los nuestros como se merece, los juegos de mesa son una actividad de entretenimiento perfecta para toda la familia.  Por esta razón, te proponemos un jue

  • alimentos que no caducan

    Salud

    ¿Alimentos fritos? De manera ocasional pero siempre con aceite de oliva

    27 noviembre, 2014

    Aunque, por regla general, se recomienda no abusar de los productos fritos, lo cierto es que los vegetales fritos en aceite de oliva son bastante comunes en la Dieta Mediterránea sin que, aparentemen

  • alimentos que no caducan

    Consejos de cocina

    ¿Sabes detectar los alimentos en mal estado?

    26 julio, 2018

    La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por microorganismos patógenos y pueden prevenirse con gestos sencillos. El primero de ellos es llevar a cabo una manipulación

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales