Home / Aceite de oliva / Diferencias entre aceite de oliva filtrado sin filtrar

En el mercado encontramos algunos aceites de oliva virgen extra sin filtrar, como el que La Española acaba de lanzar al mercado. ¿Qué es un aceite sin filtrar? ¿Cuáles son las diferencias con el filtrado? ¿Tienen ambos los mismos usos? Os sacamos de dudas en este artículo.

¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar?

El aceite de oliva virgen extra sin filtrar es aquel obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos y extracción en frío. Durante el proceso de triturado, que es el proceso fundamental para extraer el aceite de oliva, quedan pequeñas partículas de piel, pulpa y del agua que contiene la propia aceituna y que tienden a decantarse hacia el fondo de los depósitos o del propio envase, precisamente porque no ha pasado por ese proceso de filtrado para eliminarlas.

¿En qué se diferencia el aceite de oliva sin filtrar del filtrado?

A simple vista, en el aspecto veremos que el aceite de oliva virgen extra sin filtrar es más turbio y un poco más denso que el filtrado, a causa de estas pequeñas partículas de las que hablamos.

Otra de las diferencias es que su sabor puede ser un poco más intenso y su contenido en polifenoles, vitamina E y antioxidantes naturales es aún mayor que el de los AOVEs filtrados.

Por otro lado, aunque el aceite de oliva virgen extra no tiene fecha de caducidad (sí de consumo preferente o vida útil en condiciones óptimas), es preferible que las variedades sin filtrar sean de una cosecha reciente y llevar a cabo su consumo dentro de esa campaña. En otras palabras, es mejor consumir este tipo de aceites cuando se encuentran en plena juventud. ¿Y por qué es así? Pues porque, precisamente esas partículas sin filtrar, que aportan muchos beneficios saludables, se oxidan más rápido. Por ello, además, procuraremos mantenerlo fuera del alcance de la luz y del calor para mejorar su conservación.

¿Está indicado para todo tipo de usos?

En realidad, se recomienda que se utilicen el aceite de oliva virgen extra sin filtrar en preparaciones en crudo, ya sea como aliño de ensaladas, preparación de salsas y cremas frías, en las tostadas del desayuno o para dar un toque final en algunos platos. Ese es el mejor modo de apreciar todos los matices frutados e intensos que aporta este tipo de aceite. ¿Se te hace la boca agua y te apetece probarlo? Puedes comprar aceite de oliva sin fin filtrar en nuestra tienda online.

Posts relacionados

  • diferencias entre el aceite de oliva sin filtrar y el filtrado

    Salud

    ¿Por qué le salen grumos al aceite de Oliva?

    2 marzo, 2016

    Seguramente alguna vez has detectado la aparición de grumos en el aceite de oliva que tienes en casa. Aceite de oliva con grumos, descubre los motivos que provocan su aparición Para explicarlo, co

  • diferencias entre el aceite de oliva sin filtrar y el filtrado

    Aceite de oliva

    ¿Qué envase conserva mejor el aceite de oliva?

    22 septiembre, 2020

    A todos nos gusta disfrutar de un buen aceite de oliva en la cocina, para dar ese toque especial y saludable que buscamos en nuestras recetas. Y para garantizar que consumimos el aceite de oliva en la

  • diferencias entre el aceite de oliva sin filtrar y el filtrado

    Aceite de oliva

    ¿Qué es un “coupage” de aceite de oliva?

    20 octubre, 2020

    En ocasiones, los aceites de oliva no están elaborados con una sola variedad de aceituna, como puede ser la Picual, la Hojiblanca o la Manzanilla, sino que se elaboran a partir de diferentes tipos y

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales