Ajoblanco extremeńo

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas :

  • 2 ajos
  • Miga de pan
  • 1 vaso de leche
  • 1 pepino
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Plato típico y barato de la gastronomía espańola: el ajoblanco extremeńo. Esta sopa de ajo acompańada con un poquito de pan está deliciosa y es muy económica. En invierno, el ajoblanco es la mejor solución para sobrellevar el frío sin gastarnos demasiado dinero y manteniendo una alimentación sana y equilibrada.

1. El ajoblanco, como ya podemos apreciar no tiene muchos ingredientes ni es difícil de hacer, pero tenemos que tener cuidado con el ajo para que no quede una sopa muy pesada. Para ello, vamos a pelar los ajos y les quitamos el centro para que no repitan. Los machamos bien en el mortero y les echamos un poquito de sal al gusto.

2. Ahora vamos a empapar la miga de pan en un vaso de leche y la vamos a agregar a la mezcla de ajos y sal.

3. Cuando tenemos todos los ingredientes bien integrados, los ponemos en el vaso de la batidora y, a la vez que pasamos ésta, vamos echando el aceite de oliva virgen extra que va demandando hasta que quede una mayonesa (es la parte más complicada por es fácil que se corte).

4. Cuando hayamos conseguido que la salsa de ajo tenga una textura consistente, picamos el pepino en trozos muy finos y lo metemos dentro (puede ir con piel o sin piel, dependiendo de lo que más nos guste).

5. Es el momento de echar una cucharada de vinagre en el ajoblanco y lo removemos para reducir el espesor con el que sale de la batidora, característico del alioli.

6. Por último, echamos agua a la vez que vamos removiendo el ajoblanco hasta que adopte una textura más líquida (el agua depende de la textura que vaya cogiendo la salsa). Cuando esté listo, lo rectificamos de sal y de vinagre, y lo servimos acompańado de un poquito de pan que le va muy bien.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 1 Media: 5]

recetas relacionadas

NULL

Sopa de almendras

Arroz con rape y alcachofas

Arroz con rape y alcachofas

Empanadas de matambre

Empanadas de matambre

NULL

Lomitos de atún

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales