Home / Salud / Para vivir más y mejor, la dieta mediterránea

La Dieta Mediterránea, cuyo representante principal es el aceite de oliva,y una mayor longevidad van de la mano. Hasta el momento, esta dieta había sido asociada a múltiples beneficios, incluyendo un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, ningún estudio la había asociado con un alargamiento de los telómeros, uno de los biomarcadores del envejecimiento.

Pues bien, un grupo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Harvard) han encontrado que una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea tiene como resultado un alargamiento de los telómeros, unas estructuras situadas en los extremos de los cromosomas, que los protegen de su degradación. Debido al proceso de división celular, los telómeros se van acortando progresivamente. Este acortamiento está asociado con un decrecimiento de la esperanza de vida y con mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad. Al contrario, el alargamiento de los telómeros se asocia con una mayor longevidad. Los resultados han sido publicados en el British Medical Journal.

El acortamiento de los telómeros se acelera por diferentes causas, entre ellas estrés e inflamación. Los cientifícos especulan ahora sobre la posibilidad de que la Dieta Mediterránea pueda porteger de tales efectos.

Hasta el momento, este es el mayor estudio poblacional que aborda específicamente la asociación entre la adherencia a la Dieta Mediterránea y la longitud de los telómeros en mujeres sanas de mediana edad y los resultados son muy positivos. El estudio ha analizado a 4.676 mujeres sanas que han ido completando un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y a quienes se ha ido midiendo la longitud de sus telómeros. Los investigadores descubrieron que aquellas que habían seguido unos hábitos relacionados con la Dieta Mediterránea experimentaban un alargamiento de sus telómeros. En ocasiones, además, bastaba con pequeños cambios en su dieta para notar la diferencia.

La investigación se centra ahora en determinar cuáles son los componentes de la Dieta Mediterránea asociados a este efecto. Este permitiría a los investigadores adquirir conocimientos sobre los mecanismos biológicos, así como sentar las bases para una educación pública en cuanto a la elección de estilos de vida.

Posts relacionados

  • mujeres-longevidad

    Salud

    ¿Cómo perciben su bienestar las mujeres?

    25 agosto, 2014

    El 35% de las mujeres españolas no tiene una buena percepción de su estado de bienestar, en el que influyen aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso o su relación con la me

  • mujeres-longevidad

    Salud

    ¿Cómo son nuestros hábitos digitales en alimentación?

    20 julio, 2017

    La población española está cada vez más interesada en los temas que tengan que ver con la alimentación y parece que la tendencia se va a mantener durante los próximos años, ya que a los llamado

  • mujeres-longevidad

    Salud

    ¿Qué es el Aceite de Oliva?

    25 julio, 2014

    El aceite de oliva es un aceite vegetal, cuyo principal uso actualmente es culinario. Se extrae de la aceituna, el fruto del olivo, una vez que estas están maduras, cuando contienen su máxima cantid

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales