Home / Salud / El aceite de oliva virgen contrarresta los efectos negativos del mercurio presente en el pescado

Los pescados y mariscos son alimentos muy saludables en cualquier dieta, ya que contienen proteínas alto valor biológico, además de otros nutrientes esenciales y ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para el cuerpo humano. Diferentes estudios los relacionan su consumo con una mejor salud cardiovascular, así como el correcto desarrollo durante la infancia. Además, son un alimento ideal para consumir en esta época del año.

Sin embargo, muchos de estos pescados y mariscos contienen restos de un metal pesado: el mercurio. ¿Cuál es la razón¿ Pues, sencillamente, que este metal se encuentra presente en el plancton y las algas con las que se alimenta el pescado, por lo que se va acumulando a lo largo de la cadena alimentaria.

En la mayoría de la ocasiones, sus niveles no suponen una preocupación para la población general, aunque sí para algunos grupos de riesgo, como mujeres embarazadas o niños pequeños. Hasta ahora, las autoridades recomendaban reducir el consumo o eliminar de la dieta algunos tipos de pescado, pero un estudio llevado a cabo por la Università Degli Studi di Napoli Federico II asegura que un compuesto del aceite de oliva virgen, el hidroxitirosol (HT), es capaz de neutralizar la toxicidad derivada de la exposición al mercurio.

El HT es un antioxidante fenólico de origen natural presente en el aceite de oliva virgen. Según los investigadores italianos, este compuesto podría tener efectos protectores sobre las alteraciones oxidativas y morfológicas inducidas por la acumulación del mercurio en los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, ya que neutralizaría su efecto. El estudio asegura también que el compuesto tiene actividad antitrombótica y antiinflamatoria.

Así pues, aquellas personas que consuman habitualmente aceite de oliva virgen estarían más protegidas frente al efecto de este metal pesado, sin tener que renunciar al consumo de un buen plato de pescado o marisco.

Ya lo sabéis, si este verano vais a la playa y queréis disfrutar de una estupenda receta de pescado, preparadlo con aceite de oliva virgen.

¿Te ha gustado este contenido? Déjanos tu valoración
[Total: 0 Media: 0]

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales