8 tendencias que marcarán el sector de la alimentación en 2019

Como siempre por estas fechas, los expertos de todo el mundo lanzan sus previsiones sobre las tendencias en alimentación que marcarán el nuevo año. ¿Cuáles serán los alimentos más demandados por los consumidores? ¿Hacia dónde se moverá el mercado? ¿Seguiremos en la misma línea de los últimos años? Estas son las 8 tendencias de alimentación de 2019 más destacadas.

1. Aventura y descubrimiento de nuevos productos.

Los consumidores se mostrarán cada vez más aventureros en términos alimentarios, saliendo un poco de su zona de confort. Según la empresa de investigación de mercados Innova Market Insight, demandarán experiencias multisensoriales:  sabores nuevos y sorprendentes, texturas inéditas, juegos de temperaturas e ingredientes en productos donde no esperaríamos encontrarnos. “Se trata de llevar al consumidor a un nuevo y sorprendente viaje culinario”, aseguran los investigadores.

Consumidores aventureros

2. Un mundo cada vez más vegetal.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, el mundo vegetal seguirá siendo tendencia. Muchos consumidores apuestan por este tipo de productos para mantener una dieta equilibrada. No se trata de excluir totalmente ninguna categorías de alimentos, como la carne, pero sí de incluir más vegetales para encontrar un punto intermedio.

Mundo vegetal

3. Grasas saludables.

Atrás queda la demonización de todo tipo grasas. Los consumidores siguen los consejos de los nutricionistas y dejarán de meter en el mismo saco a todas las grasas, apostando, eso sí, por aquellas más saludables y que aportan múltiples beneficios a la dieta, como es el aceite de oliva. Además, serán tendencia otras grasas saludables menos usadas por los consumidores, como el aceite de coco o el ghee, una mantequilla clarificada muy común en la cocina india.

grasas saludables aceite de oliva

4. Alimentos alternativos.

Alergias, intolerancias o, simplemente, cuestiones éticas hacen que los productos alternativos se conviertan en tendencia de alimentación en 2019, desde productos lácteos sin lactosa o de procedencia vegetal, a artículos sin gluten pasando, incluso, por sustitutivos de la carne y otros productos desarrollados alrededor del mundo vegetariano y vegano.

Alimentos alternativos

5. Alimentos sostenibles.

Si algo tienen claro los consumidores es que el futuro pasa por la sostenibilidad. Si queremos dejar un mundo en condiciones a las generaciones venideras, debemos cuidar al máximo el medioambiente, lo que incluye, por supuesto, a los alimentos. Así, según la empresa de investigación Mintel, el concepto de economía circular llega también al sector alimentario. Los consumidores demandan un control de todo el ciclo de vida del producto, “de la granja a la mesa”, para aseguran la sostenibilidad de los productos que llegar hasta nuestro hogar. Esto pasa por cuidar el modo de cultivo, pero también por los propios procesos, los envasesy el reciclaje de los mismos.

Alimentos sostenibles

 

6. Snacking.

El acelerado ritmo de vida  y la falta de tiempo que, en ocasiones,  afecta a muchos consumidores provoca que demanden, cada vez más, snacks saludables que les permitan realizar alguna comida rápida a lo largo del día, pero sin perder nutrientes y manteniendo una dieta equilibrada. Así, productos como los snacks vegetales, cremas untables, combinados de frutos secos o artículos cárnicos preparados se encontrarán entre los que marquen tendencia en 2019.

Snacking saludable

7. El reinado de las algas.

Su consumo se ha ido extendiendo desde hace unos años, y lo seguirá haciendo durante 2019. Aparecerán nuevas variedades que se sumarán a las ya conocidas, como nori o wakame, y se empezarán a aplicar en otros alimentos, por lo que podremos encontrar noodles de algas o mantequilla de algas, tal y como recogen los analistas de Whole Foods Market, uno de las mayores cadenas de distribución alimentaria de Estados Unidos.

Reinado de las algas

8. Alimentos para envejecer saludablemente.

Asegurar la calidad de vida conforme vamos quemando etapas de la vida y llegando a la madurez y a la vejez: ese es el objetivo de la mayoría de las personas y, uno de los modos de lograrlo, es a través de la alimentación. Las preferencias de los consumidores pasan por alimentos saludables que conduzcan hacia el bienestar y al cuidado del cuerpo, sobre todo en aquellos que se acercan –o superan– la edad de jubilación. Según Mintel, demandarán productos que ayuden a mejorar la salud ósea, a mantener el cerebro activo o a mantener una salud cardiovascular envidiable. Todo con el objetivo de envejecer de manera saludable.

Envejecimiento saludable

 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Discussion — No responses