¿Sabes qué es el aceite de coco? Conoce sus usos y beneficios

El aceite de coco es un aceite vegetal que se extrae de la palma de cocos maduros. La mayoría de la producción se obtiene de la denominada copra (carne blanca seca de la fruta, por prensado o extracción en frío de la misma.

El aceite de coco tiene una gran tradición en países asiáticos y en Estados Unidos, donde se emplea en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. En nuestro país, su consumo ha ido creciendo paulatinamente. Además, sus propiedades en el cuidado de la piel y del cabello han contribuido a su auge.

A continuación, te traemos todo lo que debes saber para sacar el máximo partido a este producto:

¿Qué es el aceite de coco ecológico?

El aceite de coco ecológico es aquel que es obtenido de cocos que han sido cultivados sin pesticidas ni herbicidas. Además, los productos que reciben esta denominación deben ser acreditados con el sello de la CAAE.

Aceite de coco organico

¿Qué es el aceite de coco virgen extra?

El aceite de coco virgen extra se obtiene tras prensar la pulpa del coco en frío, sin que intervenga ningún proceso químico. Lo máximo que se hace con él es filtrarlo para evitar que se cuelen trozos de pulpa que no hayan sido bien prensados. Gracias a su proceso de extracción, el aceite de Coco virgen extra conserva intactas todas sus propiedades y es apto para usos tanto cosméticos como culinarios.

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco está compuesto, en su mayor parte de ácidos grasos saturados, pero a diferencia de otros productos, estos pertenecen a la familia denominada de “cadena media. La longitud de la cadena de los ácidos grasos influye en la duración de la digestión de la grasa y su absorción. Los ácidos grasos de cadena corta y media permiten que las digestiones y la absorción de estas grasas sean más fáciles y, por lo tanto, más rápidas. Se usan directamente en el cuerpo para producir energía y, según algunos estudios, pueden intervenir en el control del peso corporal a través de distintos mecanismos.

Otro de sus beneficios es la acción antimicrobiana del ácido láurico, uno de sus componentes principales, que lo convierte en un aliado para luchar contra ciertos microbios.

Los estudios científicos lo relacionan con una mejora del equilibrio hormonal de manera natural e, incluso, le atribuyen propiedades en la prevención del Alzheimer.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

Por sus beneficios, el aceite de coco se utiliza tanto en cocina como con fines de belleza. De hecho, su interés en la cocina ha aumentado al conocerse que es un aceite que no se degrada ni pierde sus propiedades con el calor, por lo que es muy recomendable para usos en caliente.

El aceite de coco y sus usos cosméticos

Como decíamos, el aceite de coco también se utiliza con fines cosméticos. Su contenido en ácido láurico y vitaminas favorece la regeneración celular de la piel, preserva el colágeno y la elasticidad de la misma, de modo que garantiza una buena hidratación.

Aceite de coco para la piel

Asimismo, se emplea para el cuidado del cabello, ya que se ha observado un efecto de “revestimiento”, que contribuye a reestructurar el exterior de la fibra capilar. Aplicado como mascarilla una vez por semana, ayuda a terminar con las puntas abierta. Solo hay que dejarlo actuar entre 30 y 60 minutos y, posteriormente, enjuagar y lavar con el champú habitual.

Aceite de coco para el pelo

El uso del aceite de coco en la cocina

El aceite de coco tiene un sabor y aroma muy agradables y es ideal para su uso en repostería, por la suavidad que aporta a bizcochos, tartas y quiches. También puede utilizarse como sustituto de la mantequilla y, emulsionándolo, lo podemos usar para untar en las tostadas del desayuno.

Su uso se ha popularizado en la cocina asiática, por lo que es muy utilizado en salteados y recetas con noodles, además de sopas y cremas, tanto frías como calientes.

Dónde puedes encontrar el aceite de coco

textura del aceite de coco

Puedes adquirir el aceite de coco virgen extra en nuestra tienda online y en grandes superficies. Por un lado encontrarás, el aceite de coco en formato líquido, que destaca por su versatilidad en la cocina y, por el otro, el aceite de coco orgánico, un producto en estado sólido perfecto para usar tanto en tus recetas de cocina como en cosmética.

 

 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 3 Media: 4.7]

Discussion — No responses