Home / Pescados y carnes / ¿Qué diferencia hay entre la anchoa y el boquerón?

En un par de semanas dará comienzo la temporada de uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, el boquerón o anchoa. La pregunta que se hacen muchos consumidores es, ¿Estamos hablando del mismo pescado? ¿Hay alguna diferencia entre la anchoa y el boquerón? Hoy despejamos todas tus dudas y conocemos un poco mejor este alimento tan saludable.

¿Hay diferencias entre la anchoa y el boquerón?

La anchoa, el boquerón y el bocarte son, en realidad, el mismo pescado, cuyo nombre científico es Engraulis encrasicolus. Entonces, ¿por qué encontramos diferentes denominaciones? Por un lado, responde a una cuestión geográfica, ya que en el norte de nuestro país este pescado es conocido como anchoa o bocarte, mientras que en el resto se habla de boquerón.

Por otro lado, las distintas acepciones vienen dadas por el modo de cocinado. Se suele hablar de bocarte cuando está crudo y se cocina rebozado o a la parrilla; de boquerón cuando se cocina macerado en vinagre; y de anchoa cuando se utiliza en salazón.

 

¿Cuándo es la temporada de la anchoa y boquerón?

La anchoa o boquerón forma grandes bancos y suele vivir a más de 100 metros de profundidad. Su temporada óptima de pesca comienza en el mes de abril y se extiende hasta septiembre. En el Cantábrico, la mejor temporada abarca los meses de abril y mayo, mientras que en el Mediterráneo va de mayo a septiembre.

 

Gran valor nutricional

Su consumo es muy recomendable, ya que es una fuente importante de omega-3 que participa activamente en el buen funcionamiento de la salud cardiovascular. Aunque se clasifica como pescado graso, su contenido en grasa es menor que la de otros pescados azules como la sardina.

anchoayboqueron

Además, contienen proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y minerales, sobre todo A y D, calcio, fósforo, hierro y yodo.

Cuando las consumimos como anchoas, es decir, sometidas a un proceso de salazón, es conveniente hacerlo con moderación ya que su contenido en sal es elevado.

 

Cómo elegir el mejor boquerón o anchoa

SI compramos los ejemplares frescos, hay que tener en cuenta que los boquerones –o anchoas– son un pescado bastante delicado, que soporta mal la manipulación. Como sucede con otros pescados, elegiremos aquellos ejemplares que tengan los ojos vivos y el cuerpo firme y brillante.

como elegir el boqueron de calidad

Procuraremos consumirlos a la mayor brevedad, a ser posible en las 24 horas siguientes a su compra. Si vamos a optar por una preparación en crudo, como boquerones en vinagre o marinados, es importante seguir las recomendaciones de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y congelarlos previamente para evitar problemas con el parásito Anisakis. La congelación se debe llevar a cabo en frigoríficos que alcancen una temporada de 20ºC bajo cero o incluso menor y durante un periodo de, al menos, cinco días.

Cómo preparar el boquerón

Como ya hemos mencionado con anterioridad, los boquerones se pueden preparar de muchas maneras diferentes. Rebozados en harina y fritos, en salazón (anchoas), macerados en vinagre (con ajo y perejil), al horno o a la brasa. Esta última preparación es muy común en las zonas de costa, sobre todo en la provincia de Málaga, donde se insertan en pinchos de madera, conocidos como espetos.

Si te gustan las recetas con anchoas no te pierdas las siguientes:

Berenjenas rellenas de gambas y anchoas

Pizza con anchoas y salsa de tomate

 

Posts relacionados

  • diferencia-anchoa-boqueron

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿Cómo son nuestros hábitos digitales en alimentación?

    20 julio, 2017

    La población española está cada vez más interesada en los temas que tengan que ver con la alimentación y parece que la tendencia se va a mantener durante los próximos años, ya que a los llamado

  • diferencia-anchoa-boqueron

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿Qué alimentos son mejores para luchar contra los días fríos?

    25 noviembre, 2015

    Aunque este año el frío nos ha dado un poco más de tregua y hemos podido disfrutar de un mes de noviembre bastante cálido, al menos en sus primeros 20 días, parece que las bajas temperaturas ya s

  • diferencia-anchoa-boqueron

    Consejos de cocina

    ¿Sabes detectar los alimentos en mal estado?

    26 julio, 2018

    La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por microorganismos patógenos y pueden prevenirse con gestos sencillos. El primero de ellos es llevar a cabo una manipulación

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial