6 consejos para preparar una tabla de quesos

Fresco, cremoso, tierno, curado, ahumado, el queso es un lácteo indispensable en nuestra cocina,
tanto para los días en los que improvisamos una cena rápida y “cortamos un poquito de queso para cenar” como para los días en los que invitamos a amigos a casa y preparamos una tabla repleta de quesos variados.

5Tipos_de_quesos_LaEspanola

Es en este momento es cuando nos entran las dudas sobre qué quesos poner, en qué orden, con qué acompañamiento, por eso hoy queremos compartir contigo 6 puntos a tener en cuenta para preparar una buena tabla de quesos.

1. ¿Cuántos quesos debemos seleccionar para nuestra tabla?

Lo primero que necesitamos saber para determinar la cantidad de quesos que vamos a poner en nuestra tabla es si la tomamos como entrante, postre o incluso como plato único:

  •  Entrante: 5 ó 6 variedades.
  • Plato único: 8 variedades o más, nunca pasando de 12 variedades, ya que el paladar se satura y no apreciamos los matices.
  • Postre: 3 ó 4 variedades.

2Tipos_de_quesos_LaEspanola

2. ¿Con qué bebida acompañamos nuestra tabla de quesos?

Una tabla de quesos debe acompañarse con el vino que uno prefiera, ya que dentro de una tabla de 5 ó más variedades, habrá quesos que acompañan mejor con tintos, con blancos, con espumosos, con olorosos, con más crianza, con menos… Por tanto, la mejor opción siempre será tomar nuestra tabla con el vino que más nos guste o con una buena cerveza fría.

3. ¿Cómo presentamos nuestra tabla de quesos?

7Tipos_de_quesos_LaEspanola

  • Lo normal es que los curados y de pasta dura se corten en cuñas (como puede ser un manchego). Los semi-blandos o sin curación se pueden cortar en taquitos o palitos.
  • Los tipos parmesano (muy curados y que se rompen) en lascas irregulares
  • los de untar en su propio envoltorio o en un tarro.

Y los separaremos un poquito entre sí, para que no se mezclen sus sabores.

4. ¿Cómo acompañarlos?

Es fundamental acompañar los quesos con un buen pan y si queremos hacerlo más divertido y profesional distintos tipos: blanco, de cereales, de maíz, centeno, etc. También pondremos unas tostas crujientes para los que sean de untar.

1Tipos_de_quesos_LaEspanola

Además los quesos piden algo dulce, así que es muy frecuente acompañaros con membrillo, mermeladas de todo tipo, uvas y frutas secas. También pondremos algunos frutos secos (almendras, nueces, anacardos, pistachos, etc.) para picar entre queso y queso y así potenciar su sabor.

5. ¿Qué queso puedes utilizar para una tabla de quesos?

Si quieres preparar la tabla de quesos perfecta para picar y disfrutar de suculenta tabla, toma nota de los que vamos a incluir y elige tu favorita de cada variedad:

  • Queso de vaca: muy recomendable para combinar con platos dulces
  • Queso de oveja: Idiazabal
  • Queso de cabra: brie o camenbert
  • Queso azul: roquefort o orgonzola.
  • Queso de untar: torta del casar extremeña

6. ¿En qué orden los degustamos?

Lo normal es primero los más suaves para terminar con los más fuertes, así no vamos anulando el sabor del siguiente.

Empezaríamos por los de pasta blanda de vaca, para seguir con los de oveja más curados y terminamos con los azules o de cabra por su intensidad de sabor.

Una propuesta ejemplo de tabla de quesos podría ser:

Elegir un queso de oveja curado (Idiazabal por ejemplo), uno azul (cabrales o roquefort), uno blando (brie o camenbert), alguno de vaca (gouda, emmetal) y alguno de untar tipo torta del casar extremeña.

Esta es nuestra propuesta, ¿Cuál es la tuya?

 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 4 Media: 4.3]

Discussion — No responses