Zoodles: una tendencia, divertida, saludable y muy sabrosa

Si estáis intentando cuidaros y estáis aburridos de filetes a la plancha y verduras al vapor, os interesara saber qué son los zoodles o espagueties vegetales. Esta es una tendencia muy saludable que va a alegrar vuestros platos.

Zoodles pepino

La palabra “zoodles” viene de la contracción en inglés de “zucchini noodles” ya que, en un principio, estos espaguetis vegetales se elaboraban, fundamentalmente, con calabacín aunque, con el tiempo, se han ido incorporando otros vegetales e, incluso, algunas frutas. Por tanto, los zoodles son espaguetis que, en lugar de estar elaborados con cereales, se hacen con productos vegetales, de modo que aportamos una enorme riqueza nutricional, en cuanto a vitaminas, minerales, fibra, etc., y les restamos las calorías de los carbohidratos con que se elaboran los tradicionales.

Platos creativos y variados… ¡incluso en los postres!
Se pueden preparar a partir de cualquier verdura que permita ser rallada, aunque los más habituales son de calabacín, pepino, zanahoria, pimientos o remolacha. Lo que se logra al utilizar las verduras es una textura más crujiente que cuando hablamos de espaguetis de trigo. Además, los zoodles se pueden comer crudos –tipo ensalada fresca para verano– o ligeramente cocidos (nunca más de 2 o 3 minutos para no perder sus propiedades nutricionales) y acompañar de todo tipo de salsas como las que utilizamos para la pasta tradicional: salsa de tomate, pesto, salsa de queso, con otras verduras o, incluso, con carne picada, al estilo “bolognesa”, etc. ¡Y se pueden gratinar en el horno!

Zoodles calabacín

Asimismo, podemos elaborar llamativos postres aplicando la técnica de los zoodles a verduras como peras y manzanas y crear platos de “pasta” dulces.

Zoodles postre

Así pues, además de ser más ligeros que la pasta tradicional, permiten crear platos muy creativos, por lo que muchos restaurantes ya los han incluido en sus cartas habituales. Y en casa, si vuestros hijos son de los que se niegan en redondo a comer verduras, los noodles pueden ser la solución perfecta para “camuflar” los vegetales en su receta de pasta favorita. Para cuando le hinquen el diente y se den cuenta de que no es la pasta de siempre, puede que hayan descubierto que les gustan las verduras.

Cómo se elaboran
Para crear los zoodles podemos utilizar una mandolina tradicional que nos permita rallar las verduras aunque, si lo que queremos es que se parezcan lo máximo posible a los espaguetis, podemos utilizar un espiralizador, a la venta en cualquier tienda de menaje de cocina por un precio asequible.

Como su propio nombre indica, se trata de un utensilio que funciona como una especie de sacapuntas, donde se introduce el vegetal y sale cortado en forma de espiral. Hay diferentes modelos (en la imagen aparece uno de ellos) pero todos tienen un funcionamiento similar.

Zoodler espiralizador

Lo cierto es que no sabemos qué opinarán los italianos de esta tendencia, pero viendo que es una opción saludable, con pocas calorías y muy sabrosa… ¿quién se anima a preparar sus próximos espaguetis a la carbonara utilizando calabacines?

Discussion — No responses