Kayaks y canoas: ideales para el verano

Si estáis disfrutando de unos días de vacaciones junto al agua, la propuesta deportiva y de ocio que os traemos hoy os va a encantar. Ya sea en el mar, en ríos, lagos, lagunas o pantanos, la práctica de deportes de remo aporta múltiples beneficios al cuerpo y, además, es muy divertida.

Cualquier deporte relacionado con el remo supone uno de los ejercicios más completos que podemos llevar a cabo. Veamos cuáles son:

• Es un estupendo ejercicio aérobico, o cardiovascular, que nos ayudan a que el organismo gestione el oxígeno de manera más eficiente y tenga, por tanto, múltiples beneficios para el sistema cardiaco, los pulmones y el aparato circulatorio.

• Es un ejercicio en el que se emplean muchos grupos musculares, desde el tren superior (brazos y hombros), a la zona abdominal, pasando por la espalda, por lo que permite quemar muchas calorías y tonificar.

• Tiene un bajo impacto en las articulaciones porque se llevan a cabo movimientos muy amplios, por lo que pueden practicarlo personas de cualquier edad.

• Mejora la densidad ósea y estimula el metabolismo.

• Ayuda a mejorar el equilibrio.

Liberando el estrés, en contacto con la naturaleza
Si en esta época del año nos da más pereza practicar deporte al aire libre a causa del calor, las canoas y los kayaks se pueden convertir en una opción perfecta, ya que, al estar en contacto con el agua, la sensación de calor se reduce considerablemente… ¡y siempre nos queda la opción de darnos un remojón de vez en cuando!

El ejercicio rítmico es perfecto para liberar el estrés del día a día, y si, además, lo practicamos en un entorno bonito, los beneficios para nuestra mente son increíbles.
Kayak y canoa

Asimismo, se trata de un deporte que puede practicarse en familia, ya sea en modelos individuales o en canoas de recreo para varias personas, que son perfectas para iniciar a los más pequeños en este deporte.

Por cierto… si también os gusta y os relaja la pesca, hay mucha gente que la practica desde una canoa, así que podéis aprovechar para unir estas dos diversiones.

Consejos de iniciación en los deportes de remo
A la hora de practicar deportes de remo, es conveniente seguir estos pequeños consejos:

1. Elige bien el tipo de embarcación. Te vas a divertir igual con todas, pero debes saber que hay diferencias entre unas y otras. El kayak tiene la línea de flotación más profunda que la canoa (digamos que vas más cerca del agua) y se utiliza un remo doble, es decir, con palas en ambos extremos. La posición es más tumbada. En el caso de la canoa, la posición es más sentada, y se utiliza un remo con una sola pala en un extremo.

2. Chaleco salvavidas. Aunque sepas nadar perfectamente, es conveniente ir equipado con un chaleco salvavidas para evitar sustos. Todas las empresas de alquiler que encontrarás en playas, ríos y otros lugares te lo van a facilitar.

3. Procura no ir solo. Es mucho más seguro ir con más personas o, incluso, si es tu primera vez, hacerlo junto a un instructor que pueda aconsejarte sobre las zonas por la que vas a remar.

4. Ve adaptando la práctica a tu nivel. Si es la primera vez, busca zonas de aguas tranquilas y poco profundas, donde es más sencillo manejar la embarcación. ¡Ya tendrás tiempo de lanzarte a lugares con corrientes cuando seas un experto!

5. Protégete del sol. Ropa adecuada, una gorra y, por supuesto, protector solar son imprescindibles cuando vayas a practicar remo al aire libre.

¡Que disfrutéis de la naturaleza remando!

Discussion — No responses