Huelva, elegida como Capital Española de la Gastronomía 2017

Huelva tomará el relevo, en 2017, a Toledo como Capital Española de la Gastronomía, tras vencer a Cuenca en la votación del jurado, compuesto por profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Turespaña.

Es la primera vez, desde que se creara este título en 2012 para fomentar el turismo a través de la cocina, que una ciudad con puerto de mar recibe este reconocimiento, que ya han ostentado las ciudades de Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016).

Huelva Capital GastronomicaLa gastronomía, seña de identidad de Huelva
Tal y como reconocen los responsables de la candidatura onubense, la gastronomía ha sido una de las principales señas de identidad de la provincia. Cuentan con un recetario tradicional autóctono muy rico en matices, en el que productos como el jamón de Jabugo, la gamba blanca, el choco o las fresas y fresones de Lepe se han convertido ya en señas de identidad.

La elección como Capital Española de la Gastronomía 2017 coincide, además, con el 525 aniversario del descubrimiento de América. Será un buen momento para rendir homenaje a la primera gran fusión culinaria del mundo, gracias a la llegada de productos como el cacao, el tomate o la patata, tal y como destacó Mariano Palacín, copresidente del jurado, junto con José María Rubio, de la Federación Española de Hostelería.

Huelva y el mar
Su gran tradición marinera hace que los productos del mar sean los grandes protagonistas de la gastronomía onubense. Desde Punta Umbría a Isla Cristina, pasando por El Rompido, llegan la gamba blanca, la coquina, la almeja fina o la navaja, pero también un amplio abanico de pescados, desde el rape al lenguado, la corvina, la raya o el atún.

Al vapor, marinados, a la plancha, en fritura, adobados u asados, los pescados y mariscos de Huelva han traspasado fronteras. Sin olvidar, por supuestos, sus conservas de pescado, como la mojama de atún o la caballa y la melva en aceite de oliva.

La mojama, que se obtiene de los lomos del atún y que se someten a un ancestral tratamiento de salazón y secado al aire, como el que ya utilizaron fenicios, tartesos y romanos, cuenta con Indicación Geográfica Protegida, la IGP Isla Cristina.

Un jamón único
El jamón es otro de los productos estrella de la gastronomía onubense. Tanto es así que sus jamones se encuentran al amparo de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, que certifica el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en la dehesa, y elaborados en bodegas naturales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esas tierras, plagadas de castaños y encinas, se convierten en el entorno natural perfecto para cría de estos animales.

Jamón Huelva

Sus parajes, ricos en pastos, hacen que también sean extraordinarias otras carnes, como el cordero y el vacuno. Y sus bosques, de gran riqueza cinegética, aportan productos de los que salen grandes recetas, como las codornices y perdices escabechadas, el conejo en salsa, el estofado de cerdo salvaje, los pichones asados, la perdiz con col, el venado en aliño o la pata de jabato al horno.

Fresas, fresones… y otros frutos rojos
Y si hemos hablado de pescados y carnes, no podemos olvidar los postres. Las fresas y fresones de Huelva han conquistado los mercados, no solo españoles, sino de gran parte de Europa. La proximidad del océano Atlántico proporciona a la provincia de Huelva de unas características climatológicas especiales que permiten producir, cada año, las primeras fresas europeas, cuando en otras zonas de producción aún sufren las consecuencias del invierno. Su color, textura y sabor ha conquistado los paladares de todos los consumidores.

Fresones de HuelvaAdemás, a esos dos productos, se suman, desde hace ya unos años, otros frutos rojos, como las frambuesas, las moras o los arándanos, cada vez con mayor demanda.

Vino y vinagre 
Para cerrar la aportación de Huelva a la gastronomía española, tenemos que hablar que sus vinos, vinagres y aceites. La provincia cuenta con la Denominación de Origen Condado de Huelva, que abarca 17 municipios, en la que se producen vinos generosos de dos tipos, los del Condado Pálido –de crianza biológica y con una graduación alcohólica entre los 15 y los 17º– y los del Condado Viejo –de crianza oxidativa y una graduación entre los 15 y los 23º–.

Cuentan, además, con el único vino naranja con Denominación de Origen de toda Europa, amparado por esta D.O. Para elaborar este producto, se parte de un alcohol del 96º de origen vitícola y se le añade cáscara de naranja amarga, que permanecen en contacto con el alcohol durante un periodo no inferior a 6 meses. Después se clarifica y filtra y se añade al vino “Condado de Huelva” o al mosto de la zona acogida a esta D.O.

La Denominación de Origen también acoge vinagres enriquecidos con vinos generosos, así como un licor.

Aprovechando su Capitalidad Gastronómica, 2017 será un momento perfecto para visitar esta provincia andaluza.

Discussion — No responses