FoodTruck: una tendencia gastronómica

This post is also available in: Inglés

En Estados Unidos llevan años funcionando y ya forman parte del panorama gastronómico de sus grandes ciudades. Y, desde hace un par de años, han empezado a cobrar fuerza en nuestro país, aunque con un concepto mucho más “gourmet”, como veremos. Hablamos de los FoodTruck, los camiones de comida callejera.

Si la idea que nos viene a la cabeza al pensar en estas furgonetas de comida ambulante americana son perritos calientes, hamburguesas o tacos tex-mex, debemos dejarla a un lado y abrir nuestra mente para catalogarla como un nuevo concepto gastronómico que se está convirtiendo en tendencia en las ciudades españolas. Y eso teniendo en cuenta que nuestra legislación, como suele ocurrir casi siempre, se encuentra un paso por detrás, permitiendo su participación exclusivamente en ferias, eventos puntuales o en punto fijos de las diferentes localidades, con lo que se pierde un poco la esencia del FoodTruck en sí.

Como decíamos, en España la tendencia está triunfando desde un punto de vista “gourmet”. Los FoodTrucks que encontramos en los eventos que están proliferando a lo largo y ancho del país se basan en comida de calidad, con una cuidada presentación, productos saludables, elaborados con aceite de oliva y con una perfecta puesta en escena, muy alejados de los perritos de 1 dólar que los americanos compran mientras pasean por la calle. Y esto se nota en un detalle: algunos de los grandes chefs españoles han apostado por este concepto, participando en alguno de los eventos que han ido surgiendo. Ricardo Sanz, de Kabuli, e Iván Muñoz, de Chirón, ambos con una estrella Michelín, han participado en MadrEat, festival de gastronomía callejera que se celebra en Madrid el tercer fin de semana de cada mes y que ya reúne más de 40 propuestas gastronómicas en forma de FoodTruck. O el cocinero Koldo Royo, más de 20 años con una estrella Michelín y que, del mismo modo que el protagonista de la película “Chef” cambió su restautrante por un puesto de perritos calientes, eso sí, de calidad. O el chef José Andrés (que ha dado de comer al mismísimo Barak Obama), quien en 2012 lanzó en Estados Unidos su Pepe FoodTruck, con el que recorre las calles del país ofreciendo sus bocadillos mediterráneos de inspiración española.

Madrid Eat

Todos ellos utilizan el aceite de oliva en sus preparaciones culinarias, por lo tanto, nuestro “oro líquido” forma parte fundamental de esta nueva tendencia. Y así lo interpretó la Interprofesional del Aceite de Oliva cuando, a finales de 2013, lanzó la iniciativa “Tapas Truck”, con la que unió dos conceptos de éxito: la restauración sobre ruedas y las tapas elaboradas con aceite de oliva. A esto añadió una función educativa, ya que quienes acudían a los camiones recibían información sobre el aceite de oliva y su uso en la cocina, y de qué modo se enriquecen y potencian los aromas y los sabores de los platos cocinados con este ingrediente. La iniciativa se presentó en varios países y estuvo recorriendo las calles de Sidney, Melbourne, Londres, Nantes o París, entre otras ciudades.

Actualmente, podemos disfrutar de los FoodTrucks con diferentes propuestas gastronómicas en distintos puntos de la geografía española, como Madrid, con el mencionado MadrEat, el Maresme (Cataluña), con el DreamMarket, o el Street Food Tour lanzado por TheFoodTruck Club, que recorrerá ciudades como Madrid, Jerez, Granada o Mallorca este año.

Si tenéis la oportunidad de asistir a alguno de los eventos en los que están presentes, no dejéis pasar la oportunidad de apuntaros a esta nueva tendencia gastronómica gourmet y disfrutar de los mejores platos de la cocina mediterránea al aire libre.

Discussion — One Response