Los 10 productos estrella que definen la gastronomía española

Si tuvierais que elegir los diez productos más representativos de la gastronomía española, ¿cuáles escogeríais? No es fácil, ¿verdad? Nuestro país cuenta con una enorme riqueza gastronómica y cada región cuenta con productos que merecerían estar en esa lista. Pero… hay que elegir. Y eso es lo es lo que hicieron en la reciente edición de Madrid Fusión, uno de los eventos gastronómicos más prestigiosos del mundo.

La idea partió de la Real Academia de Gastronomía, que planteó una encuesta popular sobre una selección de 62 productos y 131 platos que, durante un periodo de dos meses se pudieron votar por Internet para elegir los diez más representativos en cada categoría. En la categoría de productos, este fue el “Top Ten” del público.

1. Jamón ibérico

gastronomía española

El rey de los jamones consiguió el lugar de honor en esta particular carrera por coronarse como los productos más representativos de la cocina española. Procedente de cerdos de raza ibérica, es uno de los productos más conocidos, no sólo dentro de nuestras fronteras sino también fuera de ellas. Para muchos, es el aperitivo perfecto y nosotros estamos de acuerdo en que cualquier momento es bueno para degustar unas lonchas de jamón ibérico bien cortado.

2. Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra La Española

El oro líquido de la gastronomía española se sitúa en un merecidísimo segundo lugar de este ranking. Imprescindible en la cocina de todos los españoles, ya sea en crudo o para cocinar, el aceite de oliva virgen extra aporta un toque especial a cualquier plato, sin olvidar los múltiples beneficios que aporta a la salud.

3. Azafrán

Azafrán

Si el aceite es el oro líquido, podemos denominar al azafrán como el “oro rojo”. Conocido como “la especia más cara del mundo”, el azafrán es un ingrediente imprescindible de algunos de los platos más representativos de la cocina española, como la paella. Su precio es tan elevado porque solo se utilizan los estigmas o hebras de la flor, tostados, por lo que, para conseguir 1 kilo de esta preciada especia, se necesitan 250.000 flores.

4. Vinos tintos

Vino tinto

España cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo y produce vinos de alta calidad, conocidos y apreciados en todas partes. Especialmente conocidos son nuestros vinos tintos, que cuentan con un protagonismo especial dentro de la Dieta Mediterránea, gracias a los beneficios sobre la salud de su consumo moderado. El papel esencial que juegan en nuestra gastronomía les ha llevado a situarse en el cuarto lugar de este ranking.

5. Quesos

Quesos

Algo similar ocurre con el queso. En España se producen más de 150 variedades diferentes de quesos diferentes y existen 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de estos productos, lo que nos convierte en uno de los países del mundo con mayor variedad de quesos, tanto de oveja como de cabra, vaca y mezclas. Es, además, un clásico en nuestros aperitivos.

6. Pimentón de la Vera

Pimentón de la Vera

La comarca de la Vera, en Extremadura, elabora pimentón desde el siglo XVI. Desde entonces, gracias al proceso tradicional con el que se elabora, que le aporta una altísima calidad, es un producto muy apreciado en cocinas de todo el mundo. Tal y como reconocen desde el Consejo Regulador que lo ampara, el aroma y sabor lo obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo. La estabilidad de color es consecuencia del alto grado de fijación de carotenos que se produce en el pimiento a lo largo de su cultivo en el microclima de La Vera y en el proceso de secado.

7. Mariscos

Marsico

De la cornisa cantábrica a la costa de Andalucía, el marisco se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de la gastronomía española. Ya sean cocidos, a la parrilla o como ingrediente principal de platos marineros, como arroces y otros guisos, son muchos los turistas que llegan a nuestro país atraídos por las gambas, percebes, nécoras, bogavantes y otras delicias de nuestras costas.

8. Turrones, mazapanes y mantecados

Mazapán

Aunque sólo los comamos en una época del año, no se concibe una Navidad en España sin las bandejas de turrones, mazapanes, mantecados y polvorones. La gran calidad de la almendra con la que se elabora la gran parte de estos dulces le otorgan la merecida fama que tienen estos dulces, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

9. Cervezas

Cerveza

Junto con el vino, la cerveza es la bebida por excelencia en nuestro país, con una penetración entre los españoles de un 75,5%. Con algo más de 47 litros per cápita al año, nuestro patrón de consumo de cerveza es moderado y responsable, en un entorno social y, casi siempre, con algo de comer, propio de nuestra cultura mediterránea. El clima benévolo con el que contamos, así como las costumbres sociales (más del 90% del consumo se realiza en bares y restaurantes), convierten a la cerveza en uno de nuestros productos más representativos.

10. Cítricos

Cítricos

Cerramos el “top ten” de productos representativos de la gastronomía española con los cítricos. Producidos, sobre todo, en la zona de levante, nuestras mandarinas, naranjas, limones, limas y pomelos son los más demandados, tanto en Europa como en otras partes del mundo, y se han convertido en pilar fundamental de nuestra industria.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con este ranking? ¿Echáis en falta algún producto?

Discussion — No responses