Home / Pescados y carnes / Cómo trinchar un pavo en 6 sencillos pasos

No hay que ser un genio para saber cómo trinchar un pavo, pero esta tarea puede resultar un poco difícil las primeras veces. Después de todo son fiestas, así que la presentación es un aspecto clave ya que vamos a tener invitados.
Para trinchar un pavo por primera vez, hay que prestar mucha atención al número de porciones que se desea conseguir. También resulta útil tener a mano guías de este tipo para echar un vistazo a la «chuleta».

De este modo podemos aprender como trinchar un pavo en 6 sencillos pasos

1. Preparativos

El primer paso para trinchar un pavo es asegurarse de que esté suficientemente frío para poder manipularlo. Tenga cuidado, porque a la hora de trincharlo saldrá vapor muy caliente que puede quemarle las manos. Mantenga el pavo a temperatura ambiente entre 10 y 15 minutos.
Este tiempo también permitirá que «repose» y vuelva a absorber los jugos. Mientras espera, prepare su cuchillo y su tenedor de trinchar. También puede usar guantes para manipularlo mejor si no está acostumbrado a utilizar un tenedor de trinchar.

2. Sacar el relleno

Realice una incisión alrededor de la cavidad del cuello del pavo. Tenga cuidado al hacer esto para no quitar demasiada piel.
Una vez haya cortado adecuadamente la cavidad, saque todo el relleno con ayuda de una cuchara y guárdelo en un bol.

3. Los muslos primero

Cuando el pavo esté preparado para ser trinchado, deberá comenzar por las patas o muslos. Compruebe que la pechuga del pavo esté hacia arriba. No va a necesitar el tenedor de trinchar para esta tarea.
Sujete el extremo de la pata con la mano enguantada y utilice el cuchillo para cortar entre el muslo y el contramuslo. Si es necesario hacer más fuerza, utilice la mano para retorcer el muslo. Repita el proceso con la otra pata.

4. Vamos a por las alas

El proceso es similar para el par de alas. Utilice la mano enguantada para sujetar el extremo del ala y corte por la articulación que separa el ala del resto del ave. Use la mano enguantada para tirar y separar el ala del ave en caso de que sea necesario aplicar más fuerza.
Tenga cuidado a la hora de separar las alas del pavo, ya que tienden a desgajarse con más facilidad que los muslos.

5. Trinchar la pechuga

Utilice el tenedor de trinchar para atravesar una parte carnosa del pavo y poder sujetarlo adecuadamente. En la parte central de la pechuga hay un hueso que separa la parte izquierda de la derecha. Vaya tocando este hueso para poder cortar paralelo al mismo la zona de la pechuga tan cerca del hueso como sea posible. Repita el proceso con el otro lado.

6. Contramuslos

El último paso consiste separar la carne del contramuslo del hueso. La carne debe estar tierna y jugosa después de haber reposado en su jugo. Tenga mucho cuidado, ya que no hay tanta carne en los contramuslos como en la pechuga, y querrá que se separe toda del hueso.

Aquí tienes la receta completa para preparar la pierna de pavo al horno

Posts relacionados

  • como trinchar un pavo

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿Alimentos fritos? De manera ocasional pero siempre con aceite de oliva

    27 noviembre, 2014

    Aunque, por regla general, se recomienda no abusar de los productos fritos, lo cierto es que los vegetales fritos en aceite de oliva son bastante comunes en la Dieta Mediterránea sin que, aparentemen

  • como trinchar un pavo

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿Conocemos el papel de las grasas en la alimentación?

    25 agosto, 2014

    Aunque son frecuentemente demonizadas y señaladas como culpables de muchos "males" nutricionales, lo cierto es que las grasas desempeñan un papel fundamental en el organismo humano, al igual que lo

  • como trinchar un pavo

    Gastronomía

    ¿Cuáles son los productos estrella en la compra de Navidad?

    22 diciembre, 2016

    Los españoles no hemos variado mucho nuestra cesta de alimentación navideña en los últimos 15 años: dulces navideños, bombones, sidra, cava, champán, gambas y langostinos congelados, jamón ib

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial