¿Cómo son nuestros hábitos digitales en alimentación?

La población española está cada vez más interesada en los temas que tengan que ver con la alimentación y parece que la tendencia se va a mantener durante los próximos años, ya que a los llamados millenials les encanta la cocina. Pero, ¿cómo están cambiando los hábitos de los consumidores españoles con respecto a la alimentación tras la irrupción de los nuevos medios digitales? La agencia Gastromedia ha llevado a cabo un estudio para averiguarlo.

Más del 80% de la población española considera que la alimentación diaria es muy importante, lo que, unido a casi el 19% que afirma que es bastante importante, arroja una conclusión clara: prácticamente la totalidad de los consumidores muestran un interés elevado en los temas alimentarios, incrementándose cada año. Esto conlleva que hayan aumentado de manera clara las consulta sobre temas relacionados con la alimentación, pero… ¿dónde se llevan a cabo estas consultas?

El informe de Gastromedia recoge un dato importante y es que las fuentes de información digitales han desbancado a las tradicionales como medio de consulta gastronómica. El 93% de los encuestados utiliza fuentes digitales (un 46% en exclusiva y un 47% alternado con las tradicionales), frente a un 7% que utiliza exclusivamente las tradicionales.

Esto se debe, en parte, al auge que están teniendo los temas gastronómicos entre la población más joven, tanto los millenials (aquellos nacidos entre 1981 y 1995) como la Generación Z (los nacidos entre 1995 y el años 2000). A todos ellos les gusta mucho cocinar, por lo que suelen realizar consultas sobre los alimentos que van a preparar o el modo de hacerlo. Así, un 42% de los millenials y un 26% de la Generación Z se declara aficionado a la cocina. Los porcentajes se mantienen estables (39%) entre la Generación X (personas de entre 35 y 44 años) y comienza a bajar entre los más mayores (28% en el caso de los Seniors (entre 45 y 54 años) y 30% en la Generación W, es decir, los mayores de 55 años).

Blogs gastronómicos, la fuente más consultada
Los blogs de cocina se han convertido en la fuente más consultada en temas alimentarios. Un 72% de los encuestados que utilizan fuentes digitales para informarse lo hacen a través de este tipo de blogs, seguidos de los canales de Youtube (63%), las redes sociales (45%), las webs de marcas (44%) y la información procedente de códigos QR de los productos (12%).

El segmento de edad que va de los 25 a los 34 años es el que busca información con más frecuencia y, en su caso, aumenta la tendencia de búsquedas en Youtube, redes sociales y webs de marcas.

¿Qué tipo de contenidos buscan? Sobre todo, recetas. Un 72,4% de los encuestados busca nuevas recetas de cocina para ofrecer a su familia y amigos; un 56,2% se decanta por consejos y nuevas formas de cocinar recetas ya conocidas; y un 48% centra sus búsquedas en los consejos para conseguir una alimentación saludable. Otros temas buscados, en menor proporción, son la utilización de nuevos ingredientes (37,7%), las cualidades nutricionales de los alimentos (37,4%) y las calorías de los productos (28,2%). Lo que sí parece claro es que se concede más importancia a lo “nuevo” frente a lo “sano” y que se buscan recetas con proyección social, es decir, aquellas que vamos a compartir con familia o con amigos.

Eso no quiere decir que los consumidores no estén preocupados por la alimentación saludable. Al contrario, ante la pregunta “¿qué te motiva más a buscar recetas en medios digitales?”, un 59,1% responde “salir de la rutina”, mientras que un 45,9% dice que lo hace por “Comer sano y comer mejor”; un 38,6% quiere “sorprender a familia y amigos”; un 30,1% “conseguir una alimentación equilibrada”; y un 26,2% “aprender a cocinar”.

Facebook, la red social favorita para las búsquedas
Facebook es, con diferencia, la red social favorita para los consumidores a la hora de realizar consultas sobre alimentación. Un 42,2% se dirige a ella, mientras que un 29% se decanta por Youtube, un 13,9% por Twitter y un 13,5% por Instragran. Por debajo del 10% se encuentran Google+ (9,7%), Pinterest (6,6%), Snapchat (2,4%), Tumblr (1,3%) y Flickr (0,8%).

Redes Sociales

A la hora de ser proactivos con las fuentes digitales, casi un 48% asegura que suele comentar las recetas de otras personas, mientras que un 32,7% se suscribe a un blog de cocina o alimentación; un 32,4% comenta la información subida por otras personas (aunque no sean recetas); un 31,4% siguen (registrándose o dándose de alta) a empresas de alimentación; un 29,8% suben y comparten fotos de platos en redes sociales; un 24,1% participa en concursos y promociones relacionadas con la alimentación; y un 7,5% graba y sube vídeos de sus propias recetas.

Por último, el estudio analiza los hábitos de compra de alimentación online y concluye que un 45% de los encuestados hace la compra online al menos una vez al mes, aunque aún existe un porcentaje alto (27,8%) que declara no haber hecho nunca la compra por este canal. Estos porcentajes de compra online se incrementan en el caso de los millenials, hasta llegar al 64,5% de los consumidores de esta franja de edad.

A la vista de todos estos datos, queda claro que el futuro de la alimentación estará cada vez más íntimamente ligado a los medios digitales y que las nuevas generaciones los convertirán en su fuente única de información.

Discussion — No responses