Cómo coger un cuchillo de cocina como un chef

Un cuchillo es una de las herramientas más básicas en cualquier cocina, y todo el mundo sabe cómo usarlos. Sin embargo, muy pocos sabemos cómo utilizarlos correctamente. Tal vez, al ser una herramienta tan simple, damos por sentado que es fácil y no esperamos que nadie nos enseñe.

Si este es tu caso, no temas, porque tenemos todos los secretos para que te conviertas en un ninja en la cocina.

No son necesarios 20 cuchillos diferentes
Si eres un chef de renombre es probable que necesites una gama bastante amplia de cuchillos pero si formas parte del 99% de las personas que sólo quieren cocinar un buen plato casero, podrás sobrevivir con estos tres tipos: un cuchillo de puntilla, un cuchillo cebollero y un cuchillo de pan.

Dependiendo de tus necesidades puedes aumentar tu lista: por ejemplo, no se puede cortar jamón correctamente sin un cuchillo jamonero, pero esto no deja de ser una excepción.

Cómo sujetar el cuchillo
Dependiendo de tu experiencia, hay dos formas principales para coger un cuchillo: por la empuñadura o sujetando la lámina. Los chefs suelen coger el cuchillo por la lámina ya que así aumenta su control sobre el mismo. En cualquier caso toma precauciones, si ves que necesitas una ayuda extra para cortar los ingredientes, probablemente es porque debes afilar el cuchillo.

Cómo no perder un dedo
Al cortar los ingredientes, siempre coloca tu mano en la parte superior de la pieza que estés cortando como si fuera una garra. Doblar los dedos hacia dentro y utilizar los nudillos para guiar el cuchillo. De esta manera estarás más seguro, evitarás los recortes y serás capaz de cortar los ingredientes más rápidamente y con un mayor grado de control.

Cortar los ingredientes, no aplastarlos
Si cortas los ingredientes moviendo únicamente el cuchillo hacia arriba y hacia abajo, es probable que los aplastes. Tratar de cortarlos moviendo el cuchillo hacia adelante mientras presionas suavemente hacia abajo: el corte será más limpio y la comida tendrá mejor sabor.
Ajos y cebollas

Cortar los ingredientes por la mitad
Cortar ingredientes como patatas o cebollas puede ser difícil. Trata siempre de cortarlos primero por la mitad. A continuación, podrás poner la parte plana en la tabla evitando que se mueva.
CocosSi vas a cortar una cebolla o ajo, tras pelarlos debes hacer cortes horizontales paralelos a la tabla (si se trata de una cebolla, cortar por la mitad en primer lugar). Después, deberás hacer cortes verticales a lo largo, y finalmente cortar a lo ancho de la cebolla a dados en trozos pequeños.

Pan y tomate: el cuchillo del pan
Un cuchillo de pan no es sólo idóneo para cortar pan, sino también para cortar y pelar los tomates. Si utilizas una gran cantidad de tomates, es posible que prefieras comprar un cuchillo de sierra más pequeño con el fin de manejarlo mejor.
shutterstock_255417265Secar las hierbas
Si vas a cortar hierbas como el orégano o perejil, trata de secarlos primero con un poco de papel de cocina, de lo contrario, se terminará formando una pasta de hierbas y agua.
Hierbas¡Mantenerlo a punto!
Sobre todo, recuerde que el mantenimiento de un cuchillo afilado es imprescindible. Un cuchillo sin afilar requerirá la aplicación de más fuerza, y tendrás más posibilidades de cortarte. Siempre es bueno tener un buen afilador de cuchillos a mano. Cuidado con afilarlos por tu cuenta, no suele salir bien.

Discussion — No responses