Home / Frutas y verduras / Cinco cosas sobre el limón que quizás no sabías

El limón es uno de los frutos cítricos más presentes en nuestras cocinas. Con ellos aliñamos pescados, carnes o ensaladas, preparamos aguas aromatizadas o, incluso helados. Pero… ¿sabías que puede ayudarnos a perder peso? ¿O que es un gran aliado cuando tenemos problemas respiratorios? Hoy te contamos 5 cosas sobre el limón que seguramente no conocías.

Limón beneficios

Su alto contenido en vitamina C, en complejos vitamínicos del grupo B, calcio, hierro magnesio, potasio y fibra ha hecho que, desde la antigüedad, el limón se haya utilizado en diferentes culturas casi como una medicina y numerosos estudios científicos avalan sus propiedades beneficiosas. Estas son algunas de ellas.

1. Ayuda a perder peso.
Ahora que terminan las vacaciones y debemos volver a las rutinas diarias e intentar dejar atrás esos kilos de más ganados durante el descanso, el limón puede convertirse en un gran aliado para lograrlo. Esta fruta ayuda a reducir la grasa corporal, elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y aporta una gran sensación de saciedad cuando lo añadimos a las comidas o al agua.

Además, tiene propiedades diuréticas, lo que también ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Un buen método consiste en añadir su zumo y unos trozos enteros a la jarra del agua que bebes. O preparar algún plato al horno, ya sea un pescado, como lubina o dorada, o una cerne, como el pollo, macerándolos previamente con zumo de limón.

2. ¿Tienes un resfriado? ¡Toma limón!
Gracias a su contenido en vitamina C y a sus propiedades antibióticas, el limón es uno de los productos naturales que más ayudan a mejorar cuando padeces un resfriado. Ayuda a limpiar las vías respiratorias, refuerza el sistema inmunitario, reduce la fiebre y ayuda a mejorar el dolor de garganta. Prueba preparar un té caliente con una rodaja de limón dentro y a beberlo a pequeños sorbos. O haz gárgaras con zumo de limón. Si tienes la garganta inflamada puede que escueza un poco… ¡pero notarás enseguida la mejoría! También puedes preparar un remedio casero con zumo de limón, una cucharada de miel y unas gotas de aceite de oliva. Como dirían nuestras abuelas… mano de santo.

Limón beneficios

3. Purifica la sangre.
Los antioxidantes que contiene el limón ayudan a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Gracias a ello, facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas que están presentes en el flujo sanguíneo, lo que ayuda a prevenir determinadas enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular. Aunque, afortunadamente, no es frecuente encontrarnos en España con enfermedades como la malaria o el cólera, el limón también ayuda a combatirlas.

4. Mejora los problemas de estómago.
El limón ayuda a regular el pH del cuerpo, lo que permite luchar contra determinados problemas relacionados con el estómago, como la hinchazón abdominal, los gases, la indigestión, ciertos parásitos estomacales, náuseas y acidez de estómago.

5. Mantiene la piel y el cabello sanos.
Su consumo ayuda, asimismo, a mejorar el aspecto de la piel y del cabello, tanto tomándolo en forma de zumos o en la comida, como haciendo un uso tópico (externo). Así, se puede utilizar de manera tópica para tratar infecciones cutáneas, como el acné, y evitar el exceso de grasa en la piel. También ayuda a curar cicatrices y a atenuar manchas. El resultado es una piel radiante y mucho más sana.

En cuanto al cabello, es un aliado magnífico para cuidar el cuero cabelludo, ya que previene la caspa. También actúa como agente de aclarado natural, mejora la textura del cabello y ayuda a reforzarlo su brillo.

¿Conocías estos usos del limón? ¿Para qué otras cosas lo utilizas?

Posts relacionados

  • Limón

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿Estrés laboral? ¡Come bien para evitarlo!

    13 septiembre, 2020

    En una sociedad cada vez más exigente puede hacerse muy duro volver a la rutina de la semana tras una breve desconexión de fin de semana. El estrés laboral está en nuestras vidas. Sin embargo, hay

  • Limón

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿No estás listo para el running? Benefíciate de las caminatas

    17 diciembre, 2015

    El running está de moda. Cada vez más personas apuestan por incluir esta rutina en sus entrenamientos e, incluso, se preparan para participar en las carreras populares que tienen lugar en muchos mun

  • Limón

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿Quieres perder peso? ¡Olvídate del teléfono móvil mientras comes!

    5 marzo, 2017

    Hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Desde él, nos comunicamos con nuestros allegados, nos conectamos a las redes sociales, nos mantenemos

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial