Azuki, la “superlegumbre” que llega de Asia

Es roja, viene de Asia, tiene forma de riñón y cuenta con tantos beneficios para el organismo que hay quien ya la ha catalogado como un “superalimento”. Hablamos del azuki o alubia roja, una legumbre de origen chino, muy conocida en la cocina asiática, que cada vez está más presente en las recetas occidentales.

azuki-01

Este no es un producto nuevo. De hecho, en Asia se cultiva desde el año 1000 a.C., fundamentalmente en China y Corea, donde se empezó a utilizar por sus propiedades saludables. Hoy en día, se ha convertido en un ingrediente estrella de la cocina en países como Japón.

Cardioprotectora y muy digestiva
Pero, ¿qué beneficios aporta al organismo para que sea catalogada como superalimento? Para empezar, facilita los procesos digestivos y favorece el correcto desarrollo de la flora intestinal, al tiempo que estimula el funcionamiento del riñón, por lo que ayuda a eliminar toxinas. Pero, además, tiene propiedades cardioprotectoras y protege el sistema nervioso. Los expertos recomiendan su consumo, especialmente, en caso de fatiga o estrés.

Ahí no quedan sus beneficios. Como todas las legumbres, ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, por lo que su consumo es muy recomendable para pacientes con diabetes. Son muy ricas en vitamina B1 (o tiamina), que ayuda al organismo a convertir los hidratos de carbono en energía, indispensable para el funcionamiento de nuestro cerebro. Cuentan con un alto contenido en minerales (fósforo, hierro y magnesio) y oligolementos, proteínas y muy pocas calorías (perfecto si estáis a dieta). Hay quienes afirman, incluso, que su consumo es muy beneficioso para mujeres que acaban de dar a luz, ya que estimula la producción de leche materna.

Viendo todos estos beneficios, no es de extrañar que en la cultura japonesa consideren la judía azuki como una bendición. De hecho, es costumbre cocinarlas con arroz y servirlas en las bodas, ya que la mezcla de ambos ingredientes simboliza la felicidad eterna de la pareja y es garantía de buena salud.

¿Dónde comprar azuki y cómo cocinarlo?
En España tampoco es un producto nuevo, ya que se viene comercializando desde años. Aunque a veces no es fácil encontrarla en grandes superficies, sí que podemos adquirirla en herbolarios y tiendas especializadas.

Como cualquier otra legumbre, sea cual sea la receta que vayamos a elaborar con azuki, la preparación comienza con su cocción. Se deja en remojo unas horas antes, se lava bien y se cuece calculando tres partes de agua por cada parte de azuki. A partir de ahí, necesitará en torno a una hora para estar bien cocida. Hay quienes agregan en el agua de la cocción un trocito de alga kombu para evitar los gases que suele producir este tipo de legumbres.

Con ella, se pueden elaborar potajes, purés, estofados, así como hamburguesas vegetales, hummus (sustituyendo los garbanzos por azukis), falafel y un largo etcétera.

azuki-02

Su sabor es un dulce, por lo que es muy común utilizarla también para elaborar postres, como la mermelada de azuki, muy típica de la gastronomía japonesa. Con ella, además, se elabora un dulce llamado “dorayaki”, que consiste en dos tortitas rellenas de mermelada de azuki, y que seguro que les suena a los más pequeño (y no tan pequeños) de la casa, ya que era el alimento favorito de Doraemon, el famoso gato cósmico de la serie de animación japonesa.

¿Os atrevéis a elaborar alguna receta con alubias azuki?

Discussion — No responses