8 pruebas de que aceite de oliva es SALUD

1) En el Estudio Predimed, realizado sobre 7.500 personas mayores de 65 años con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se dividía a los participantes en 3 grupos de alimentación: Dieta mediterránea enriquecida con frutos secos, dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva y una dieta baja en grasas. La conclusión es que las personas que tomaban la dieta mediterránea tradicional tienen un 30% menos riesgo de padecer un infarto de miocardio. Tomaban 5 cucharadas soperas de aceite de oliva al día.

2) Por cada aumento del 10 gramos/día de aceite de oliva virgen extra, se reducía un 10% el riesgo de enfermedad cardiovascular.

3) Estas 2.500 personas que se alimentaron en base a la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva no ganaron peso, incluso lo llegaron a perder.

4) “El aceite de oliva es la grasa del deporte”, afirma el endocrinólogo y nutricionista Antonio Escribano, que da una cifra de consumo saludable de aceite de oliva para una persona durante toda su vida: ¡3,5 toneladas!
GambasAceite5) El ser humano necesita grasa en su vida, que mejor que el aceite de oliva, que es la más saludable gracias sus componentes antioxidantes y a sus aportaciones de colesterol HDL (el conocido como colesterol bueno).

6) El programa SIforAGE trabaja para que aumente la esperanza de vida libre de discapacidad. Una de las bases de este proyecto es darle protagonismo al aceite de oliva en la alimentación, especialmente a su consumo desde la infancia.

7) El aceite de oliva ha sido introducido en las Guías Alimentarias de Estados Unidos.

8) Un subestudio de Predimed, que trata sobre Dieta y Cognición ofrece pruebas de que el aceite de oliva retrasa el deterioro cognitivo.

Los peligros alimenticios a prevenir:
1) El 23,7% de los españoles mayores de 18 años son obesos.
2) La invalidez por obesidad es una enfermedad al alza en el mundo occidental.
3) La diabetes y el sobrepeso son consideradas las epidemias del Siglo XXI.
4) Gasto de los españoles en alimentación:
a. 62 euros en bollería
b. 34,5 euros en gaseosa
c. 25 euros en aceite de olivaEnsalada

Conclusiones tras la ponencia Diálogos Saludables, organizada por la Interprofesional de Aceite de Oliva y con la asistencia de:
Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología y nutrición.
Elena Udaneta, doctora del Basque Culinary Center.
Emilio Ros, jefe clínico de la Unidad de Lípidos del Hospital de Barcelona.
Luis del Val, periodista.

Discussion — One Response