Frescas ensaladas que saben a verano

En esta época del año, con altas temperaturas, las ensaladas se convierten en parte fundamental de nuestra dieta. Son frescas, apetecibles y, sobre todo, muy saludables. Por ejemplo, ¿sabías que algunas de ellas aliñadas con aceite de oliva pueden protegerte de la hipertensión?

Los resultados de un estudio realizado por el Kings College de Londres el pasado año así lo atestiguan. Según los investigadores de esta entidad, aquellas recetas que combinan las grasas no saturadas, como el aceite de oliva, con verduras ricas en nitritos y nitratos, como es el caso de la lechuga, las espinacas, el apio, los rábanos, la remolacha o las zanahoria, pueden ayudar a reducir la presión arterial.

Pero no sólo eso. Las ensaladas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano; hidratan, refrescan, ayudan a depurar el organismo, regulan el tránsito intestinal (muy aconsejable en esta época en la que, al variar nuestras rutinas, pueden aparecer problemas de estreñimiento), mejoran las digestiones y nos aportan un extra de vitalidad.

Alcachofas y remolacha

Lo bueno, además, es que hay muchísimas recetas diferentes para no repetir ningún día del verano: con pasta, con fruta, con arroz o con legumbres, pero siempre aliñadas con un buen aceite de oliva. Podemos innovar y aportar un extra utilizando aceites aromatizados, que resaltarán el sabor de nuestra receta.

Por ejemplo, podemos preparar una ensalada de remolacha con helado de albahaca, cuya receta podéis seguir en este enlace, con el toque de frescura que aporta el helado, y con el que conquistaréis a vuestros invitados.

O la podemos acompañar con otro producto estrella del verano: las sardinas, cuyo aporte en ácidos grasos insaturados, combinado con los del aceite de oliva virgen extra, lo convierten en una de las recetas más saludables. Ver receta.

Hemos visto que el apio es uno de los vegetales que, aliñados con aceite de oliva, son perfectos para bajar la tensión, así que… ¿por qué no atreverse con esta ensalada de apio? Ver receta.

Pipirrana

Y si os ha gustado la remolacha, podéis repetir ingrediente con esta ensalada de alcachofa y remolacha, que esta vez aliñamos con aceite de soja enriquecido con Omega 3 para aportar mayores beneficios nutricionales. Ver receta.

Para terminar, ¿por qué no optar por una pipirrana? Con todos los beneficios del pimiento verde, el tomate, la cebolla, el pepino y el aceite de oliva. Ver receta.

Discussion — One Response