Home / Gastronomía / 5 postres de turrón para triunfar estas Navidades

Miel, almendra, azúcar y clara de huevo son los cuatro ingredientes con los que se elabora el turrón, uno de los dulces más típicos de la Navidad, y que con toda probabilidad estará presente en nuestras mesas estas fiestas. Pero, ¿sabes que además de comerlo en su forma original puede ser el ingrediente de un postre perfecto? ¡Toma nota!

Los ingredientes naturales del turrón le otorgan unas estupendas propiedades para el organismo, ya que la almendra aporta ácidos grasos semejantes a los del aceite de oliva, además de vitaminas A, E y parte del complejo vitamínico B. También destaca la presencia de potasio y fósforo en su composición. Eso sí… hay que comerlo en su justa medida, ya que su contenido calórico es alto, alrededor de 560 Kcal/100 g si hablamos del turrón de Jijona y un poco menos, 540 Kcal/100 g, si se trata del de Alicante.

Postres con turrón

Tanto si eres de los que les gusta el sabor del turrón, pero no quieres comerlo en su forma original, como si, por el contrario, te apasiona tanto que lo comerías de cualquier forma, hemos recopilado para ti cinco recetas de postres que se elaboran con este dulce y que… ¡están buenísimos!

Flan de turrón

Para preparar este delicioso flan, solo necesitaremos una tableta de turrón de Jijona, medio litro de leche, 6 huevos grandes, 100 gramos de azúcar y caramelo líquido. Empezaremos batiendo la leche con el turrón cortado a trocitos, añadiremos los huevos batidos y el azúcar. Pondremos caramelo líquido en un molde (o en varios moldes pequeños, si los queremos hacer individuales), donde procederemos a echar nuestra mezcla. Lo cocinaremos en el horno, precalentado a unos 175ºC, pero utilizando la técnica del baño maría, es decir, colocaremos una bandeja con agua caliente, lo suficientemente profunda para que, cuando metamos nuestro molde con la mezcla, el agua llegue casi a la altura de ésta. Y allí lo dejaremos aproximadamente 1 hora. Para saber si nuestro flan está terminado, lo pincharemos por el centro con un palillo largo. Si éste sale limpio, ya podemos sacarlo del horno. Solo habrá que esperar a que se enfríe para degustarlo.

Flan de turrón

 

Tiramisú de turrón

Podemos transformar el típico tiramisú italiano, haciéndolo más nuestro, utilizando turrón de Jijona como ingrediente. Para elaborarlo, necesitaremos una docena de bizcochos de soletilla, 250 g de queso mascarpone, 200 gramos de turrón de Jijona, 200 ml de nata para montar (con, al menos, un 35% de materia grasa para que podamos montarla), una taza de café frío, 6 cucharadas de azúcar, 4 yemas de huevo, cacao en polvo y, opcionalmente, un chorrito de ron oscuro.

Para elaborarlo, tendremos que montar la nata. A continuación, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y vamos incorporando el queso mascarpone, el turrón de Jijona machacado para que quede en trocitos pequeños y la nata montada. Por otro lado, remojamos los bizcochos de soletilla (sin que lleguen a estar empapados) en el café (ya sea descafeinado o normal, según el gusto de los comensales) al que, opcionalmente, podemos añadir un chorrito de ron oscuro (siempre que no lo vayan a comer niños pequeños). Ya solo nos queda montar el tiramisú en una bandeja (o en vasitos individuales), para lo cual pondremos una capa de bizcochos y encima parte de la mezcla. A continuación, ponemos otra capa de bizcochos y encima el resto de la mezcla. Terminamos espolvoreando cacao en polvo por encima y dejamos enfriar.

Tiramisu de turrón

 

Mousse de turrón

Una ligera mousse es ideal para quienes les resulte muy pesado comer el turrón en su forma original. Además, se trata de un postre no demasiado dulce, ya que solo lleva el azúcar que contenga el turrón. Necesitaremos 1 tableta de turrón de Jijona. 200 ml de nata para montar (recordad, 35% de M.G.), un vaso de leche entera y 2 claras de huevo.

Primero, ponemos a calentar la leche y vamos disolviendo en ella la tableta de turrón. Una vez disuelta, la dejamos enfriar un poco. Mientras tanto, montamos la nata, por un lado, y las claras a punto de nieve, por otro. Una vez montadas, mezclamos nuestra crema de turrón con la nata montada, con movimientos envolventes y, a continuación, incorporamos las claras a punto de nieve del mismo modo. Lo ponemos en vasitos individuales y lo dejamos enfriar para que coja consistencia. Para servir, lo podemos decorar con unas hojas de menta, con unas rodajas de naranja o unas flores comestibles.

Mousse de turrón

 

Magdalenas de turrón

Hemos hablado de postres, pero el turrón también puede ser el ingrediente perfecto para elaborar unas magdalenas con las que sorprender en el desayuno a nuestros invitados estas Navidades. Para elaborarlas, necesitaremos 200 g de turrón de Jijona, 200 g de leche, 250 g de harina, 100 g de azúcar, 2 huevos grandes, 20 ml de aceite de oliva, medio sobre de levadura y pepitas de chocolate (opcional).

Batimos lo huevos y les añadimos el azúcar. Incorporamos la leche, el aceite de oliva y mezclamos todo. Machacamos el turrón y lo incorporamos a la mezcla. A continuación, añadimos la harina (tamizada) y la levadura. Mezclamos todo muy bien y lo dejamos reposar un rato en la nevera. Pasado ese tiempo, vamos distribuyendo la mezcla en moldes para magdalenas. Podemos incorporar, de manera opcional, unas pepitas de chocolate. Con el horno precalentado a 180ºC, metemos los moldes y dejamos hornear unos 20 minutos hasta que nuestras magdalenas hayan subido.

Magdalenas de turrón

 

Natillas de turrón

Para elaborar unas deliciosas natillas de turrón, primero tenemos que preparar una pasta de turrón. Para ello, necesitamos 300 g de turrón de Jijona y unos 20 g de aceite de oliva de sabor suave. Con una batidora u otro robot triturador, vamos machacando el turrón e incorporando, poco a poco, como cuando hacemos una mayonesa, el aceite, para que vaya emulsionando, hasta que tenga la textura de una pasta. Para preparar las natillas necesitamos 1 litro de leche entera, 6 yemas de huevo, 150 g de azúcar, 40 g de maizena, la piel de un limón y una vaina de vainilla.

En un vaso, ponemos un poco de leche para disolver la maizena. El resto de la leche se pone a calentar con la piel del limón y la vaina de vainilla para aromatizarla. A continuación, batimos las yemas y les incorporamos el azúcar, mezclando bien y le añadimos la leche con maizena. Cuando nuestra leche aromatizada haya hervido, la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos minutos. Sacamos la piel del limón y la vaina de vainilla y la volvemos a poner a fuego lento, mientras vamos incorporando nuestra mezcla de huevos azúcar y maizena. Vamos mezclando con ayuda de unas varillas, sin dejar que hierva, hasta que adquiere una textura de crema. Por último, incorporamos nuestra pasta de turrón y mezclamos bien. A la hora de servir, podemos poner un poco de azúcar por encima y quemarla con un soplete para que se haga una fina capa de caramelo.

Natillas de turrón

¡Disfrutad de estos postres con turrón! ¡Feliz Navidad!

Posts relacionados

  • Turrón de Jijona

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    Recupera los buenos hábitos tras los excesos navideños

    13 enero, 2016

    Siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida durante las Navidades. Eso es, al menos, lo que afirma un informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la

  • Turrón de Jijona

    Gastronomía

    ¿Cuáles son los productos estrella en la compra de Navidad?

    22 diciembre, 2016

    Los españoles no hemos variado mucho nuestra cesta de alimentación navideña en los últimos 15 años: dulces navideños, bombones, sidra, cava, champán, gambas y langostinos congelados, jamón ib

  • Turrón de Jijona

    Gastronomía

    5 postres de turrón para triunfar estas Navidades

    11 diciembre, 2017

    Miel, almendra, azúcar y clara de huevo son los cuatro ingredientes con los que se elabora el turrón, uno de los dulces más típicos de la Navidad, y que con toda probabilidad estará presente en n

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial